En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Público acumula pérdidas de 62 millones de euros en cuatro años

Las cuentas del Diario Público reflejan una asfixiante situación financiera y explica en buena parte la necesidad de recortar costes. En tres años –entre el 2007 y 2009 el diario ha acumulado pérdidas 51 millones de euros. Las cifras no oficiales hablan además de otros 11 millones de pérdidas en 2010.

 

La semana pasada Mediapubli –empresa editora de Público anunciaba la presentación de un ERE que pretendía recortar 39 puestos de trabajo, casi el 20% de la actual plantilla del diario. Estos recortes se sumaban a las 16 salidas que ya se produjeron a finales de 2009. Esta vez la empresa propiedad de Jaume Roures quiere ahorrarse 2,8 millones de euros anuales en salarios, a pesar de que como denuncian los propios trabajadores la empresa ya ha realizado tantes recortes en prestaciones laborales como libranzas, nocturnidad y taxis.

 

Según consta en los datos depositados la empresa en el Registro Mercantil, la editora del diario (Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones SL) ha acumulado entre 2007 y 2009 pérdidas 51 millones de euros.  Datos que pueden explicarse tratarse de un medio nuevo –nació en 2007 ‘inversión’ necesaria para sacar adelante un diario novel. El problema es que estas pérdidas reflejan que la cabecera no ha logrado equilibrar sus cuentas en cuatro años, una situación que se ha agravado la caída de la inversión publicitaria a partir de 2008.

 

Si desglosamos las cuentas vemos que en  el 2007, el año de su estreno, perdieron 12,4 millones de euros con ingresos totales que llegaron a los 4,2 millones de euros y gastos que superaron los 9,6 millones de euros, de ellos 3,5 millones en gastos de personal. En 2008 –con pérdidas de 23,6 millones los ingresos fueron de 20,8 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 15 millones con diez millones en gastos de personal. El problema de ese año fueron los aprovisionamientos 38 millones de euros, que lastraron los resultados finales.

 

En 2009 –con pérdidas de 15 millones de euros, los ingresos alcanzaron su punto álgido con 32 millones, aunque con gastos de 15 millones de euros. Nuevamente las provisiones de 38 millones fueron el detonante para generar más pérdidas.  A falta de datos oficiales de 2010 –las estaciones hablan de pérdidas de 11 millones de euros el diario ha anunciado que quiere recortar 2,8 millones de euros anuales en salarios, la tercera parte de los costes de personal de 2009, aunque despidiendo sólo a un 20% de la plantilla. Esto nos hace inferir que podrían despedir a profesionales con salarios más elevados.

 

Respecto de sus deudas, la empresa acumulaba hasta diciembre de 2009, pasivos valor de 19,1 millones de euros, de los cuales sólo dos millones eran pasivo a corto plazo, es decir con venciento en un año. El resto era pasivo a corto plazo. En resumen, una empresa endeudada, pero no asfixiada.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.