El concurso de licencias de radio de Canarias ha añadido más incertidumbre a los trabajadores del sector. Tras un proceso de adjudicación polémico, ahora las Islas viven un goteo constante de salidas en las emisoras que se han quedado sin licencia. Por el momento ya se han producido 75 despidos… y pueden venir más.
Dos meses después de ese concurso y de los recursos presentados radios emblemáticas de Canarias que se han quedado sin licencia, la situación de los trabajadores ha empeorado. En estos meses se han producido 75 salidas de trabajadores de estas emisoras, ya que los dueños alegan que no tienen licencia para seguir emitiendo. El número de despidos es incesante y aumenta poco a poco cada semana, según ha explicado la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canaria a este periódico.
Aurelio Cruz, secretario del sindicato, ha declarado a prnoticias que su lucha es la defensa de los derechos de los trabajadores, y nos explica que lo único que ha conseguido este concurso de licencias ya que no ha contentado a nadie ‘es que los trabajadores que están en activo se vayan a la calle que están cerrando emisoras que estaban al margen de la ley’. Pero también nos dice que esta situación tiene una vertiente política. La concesión de licencias se realizó un par de meses antes de las elecciones locales. ‘El PSOE hizo una propuesta para retrasar la concesión de licencias para después de las elecciones y que todo el proceso fuera más claro, pero al final Paulino Rivero, el presidente del gobierno de Canarias que ha sido renovado, decidió entregarlas’, señala.
‘En el concurso no salieron beneficiadas ni las emisoras más veteranas. No tenemos claro cuáles fueron los criterios de baremación’, apunta. Y añade que ‘hay paradojas como que Kiss FM, una emisora sin programación local, que era el área de mayor puntuación, ha recibido el mayor número de licencias. Desde UPCC consideran que se deberían haber hecho las cosas de forma consensuada y sobre todo tendiendo a crear un mercado laborar dentro de la comunicación.
Aunque no nos han podido facilitar datos de todas las Islas si nos ha dado una cifra muy representativa: sólo en Tenerife tendrán que cerrar 15 emisoras. Aunque según nos explican el momento el gobierno canario están dando margen para que las que se han quedado sin licencia puedan continuar emitiendo hasta que se encuentre una medida dentro de la ley que mejore la situación.
Cruz asegura que desde el sindicato se veía este concurso como una medida para dotar de regularidad al sistema radiofónico canario, ya que no sólo esperaban que influyera sobre la legalidad de las emisoras, sino que esperaban que terminara con los trabajadores que no están cubiertos la Seguridad Social. De esta manera, los 75 despidos oficiales podrían aumentar alarmantemente si se consideran el número de trabajadores que no están de regulados. ‘Los trabajadores que se van a la calle con nómina los podemos contabilizar, pero al resto no’, sentencia.
Seguiremos Informando…