Esta semana hemos visto como el Partido Popular (PP) ha vuelto sus ataques contra RTVE y la pluralidad informativa de la Coración, acusaciones que no son nuevas, pero que cobran especial relevancia a las puertas de la campaña para las elecciones generales del 20 N.
En RTVE han comprendido el mensaje y saben que los populares realizarán profundas reformas en la cadena si es que Mariano Rajoy llega a Moncloa, en especial en sus servicios informativos donde con toda seguridad se cambiará su cúpula directiva y no se descarta que se reestructuren las corresponsalías y hasta algunos presentadores de los informativos centrales.
Fran Llorente, el director de los telediarios durante los ocho años del PSOE en el poder, sería el prero en abandonar la casa. Los tavoces del PP le han apuntado insistentemente como el principal responsable de la falta de pluralidad, que a su juicio se manifiesta en múltiples errores de edición que perjudican al PP, y la mayor cobertura, que entienden, siempre se ha hecho al PSOE y a temas que les favorecen, en detrento del PP. El mejor ejemplo es la amplia cobertura que se ha dado al Caso Gürtel y el poco foco que se ha puesto en el Caso Faisán.
La idea es reformular la cúpula de directores de informativos ya que es posible reconstruir completamente los equipos de periodistas. Es ello también que se piensa en dar un giro a las corresponsalías, donde se sabe, se premia a los profesionales más cercanos a los directivos. En donde quizás existan dudas es en los presentadores. En condiciones normales se cambiarían, pero las buenas audiencias de los telediarios, donde llevan cuatro años seguidos liderando el acumulado total, además de la falta de recambios, hacen pensar que tocar piezas sería contraproducente.
En cuanto al departamento de programas los cambios se han acelerado. En estos preros seis meses del año, el canal ha invertido buena parte de su presupuesto para todo el año, sabiendo que después de 20N la incertidumbre reinará en la cadena. Han preferido apostar la estabilidad de la programación y renovar sus series de más éxito, que además son de las más costosas como Águila Roja. No obstante, quedan en el aire producciones como Amar en Tiempos Revueltos y La República, su alto contenido ideológico. Los directivos de antena y contenidos probablemente también sean sustituidos si es que el PP gana las elecciones de noviembre.
Seguiremos Informando…