Hasta hace poco, las marcas se preocupaban comunicar a sus potenciales consumidores; después, han tratado de dialogar con ellos a través de los nuevos canales que ofrecen las nuevas tecnologías y, ahora, buscan la acción de los usuarios a través de las redes sociales, aunque no todas saben cómo hacerlo.
“Antes se hablaba de comunicar. Pero ahora eso no es suficiente; ya no basta con que el cliente encuentre tu producto o tu marca, lo que hay que hacer es crear una experiencia de usuario y eso se facilita con una buena usabilidad del canal de comunicación“, asegura Óscar Mangas, responsable de Experiencia de Usuario de ADESIS Netlife, quien define la usabilidad como “la eficacia, la eficiencia y la satisfacción para lograr el objetivo”.
Pero la intención de las marcas y de las compañías no siempre va acompañada de la mejor estrategia comunicativa y de g. En la actualidad, muchas compañías presentan un gran desfase entre la utilización, presencia y penetración de la marca en las redes sociales.
Cada vez más, las decisiones de compra de los consumidores están condicionadas a las consultas previas realizadas vía móvil. “En Estados Unidos más del 70% de las personas que efectúa una compra realiza antes una consulta en el móvil“. Una tendencia que, poco a poco, se va extendiendo también Europa.
Sin embargo, según ADESIS Netlife, “el 80% de las empresas españolas no tienen optizada su página para que su web pueda ser consultada en el móvil o en tablet“, lo que es posible que muchas marcas estén perdiendo ventas. “Los beneficios de una buena comunicación, de una buena usabilidad son intangibles pero están ahí que la presencia adecuada en los canales en los que está tu cliente se traduce en otunidades de venta“, asegura Óscar Mangas. Por eso, “la presencia de elementos gráficos, de llamadas a la acción, de seguridad y de creación de espacios personalizados constituyen un paso más hacia la garantía de éxito“.
En este sentido, los sistemas de geolocalización representan una gran otunidad comercial que las marcas no deberían desaprovechar.
Durante el prer semestre del año, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, se han vendido en nuestro país más de 2.000 millones de euros en correo electrónico, una cifra que podría aumentar si las páginas estuvieran mejor optizadas.
Seguiremos informando…