El pasado martes les adelantábamos que los trabajadores de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva solo habían cobrado el 50% de la nómina de agosto. Hoy hemos conocido que la empresa ha ofrecido dos opciones: o un ERE tradicional o un expediente de regulación de empleo temal. La plantilla comunicará el martes qué opción prefieren.
Publicaciones del SUR, uno de los grupos de Comunicación más tantes de Andalucía, ha comunicado a sus trabajadores la necesidad de plantear un ERE o un ERTE Expediente de regulación temal de empleo. Las alarmas sobre los problemas económicos de la empresa se activaron hace una semana cuando los empleados recibieron en sus nóminas de agosto sólo la mitad de sus salarios.
Según las fuentes a las que ha tenido acceso prnoticias, el ERE afectaría al 50% de la plantilla, mientras que el ERTE sería sobre la totalidad de los trabajadores. Esta opción se mantendría durante seis meses prorrogables a otros seis. En cuanto a sus nóminas el ERTE se traduce en que el 50% del salario lo paga la empresa y del 50% restante, el 75% lo paga el INEM y el 25% que queda lo pierde el trabajador.
Sobre las publicaciones de pago de la empresa, ‘Información Jerez’ e ‘Información Bahía’ estas mismas fuentes nos han anunciado que dejarían de ser diarios, y pasarían a ser semanales. Una fórmula que esta empresa ya puso en marcha con el ‘El Faro de Algeciras’, que dejó de ser diaria para ser semanal hace varios meses. Los que mantendría su periodicidad diaria serían los gratuitos Viva.
‘No sabemos cómo va a acabar esto. Estamos esperando’, aseguran. Por el momento los trabajadores están manteniendo reuniones sectores ya que la empresa les ha pedido que les comuniquen la opción que prefieren el martes, ya que entre el miércoles y el jueves quieren presentar la documentación. Algunos miembros de la plantilla no han esperado a conocer la opción elegida y han optado aceptar el despido y marcharse con una indemnización de 20 días año trabajado.
Pero no es la única empresa del sur que se encuentra en una situación complicada. Al posible ERE o ERTE de esta empresa hay que sumar la situación de Onda Jerez. El equipo de gobierno ha optado presentar un ERE extinción de actividades, que afectará a la mayoría de los trabajadores. Según ha explicado el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz Fernando Santiago a este diario, de los 90 trabajadores que tiene la empresa el expediente de regulación de empleo afectaría al 60 trabajadores.
Seguiremos Informando…