En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El Xornal.com ofrece sólo 20 días por año trabajado a su plantilla

xornal1

Udramedios, empresa del Grupo San José y editora de Xornal.com ha comunicado esta tarde el ERE extinción a toda la plantilla. A partir de ahora se abre un periodo de negociaciones de sólo quince días. La oferta inicial incluye indemnizaciones 20 días año, el míno legal.

 

Esta mañana os contamos en rigurosa pricia el ERE que la empresa planteó a los sindicatos. Por la tarde, la noticia ha sido comunicada a la plantilla que ha recibido la confirmación oficial de sus despidos con cierta resignación. El equipo del periódico digital compuesto 38 personas sabía que las cuentas no iban bien, pero confiaban en que la calidad del producto y sus elevados niveles de lectura salvaran a la empresa.

 

No obstante, el Grupo San José, propiedad del constructor Jacinto Rey, ha decidido cerrar el periódico, lastrado las deudas generadas en su fracasada aventura salir en papel durante tres (20092011) de sus trece años de vida. El caso es que fuentes consultadas pr confirman que el periódico digital sí solo es rentable y así lo demuestran sus altos niveles de publicidad, no obstante los costes de pagar la fallida incursión presa no han podido ser asumidos.

 

La novedad respecto de las informaciones que ya os contamos tienen que ver con las condiciones ofrecidas la empresa a sus trabajadores: 20 días año trabajado, el míno legal si es que la empresa acredita pérdidas o extinción de actividades. A partir de ahora se abre un periodo de quince días de negociaciones en que los trabajadores intentarán obtener mejores condiciones. Como os contamos la mañana, la idea es cerrar totalmente en diciembre, pero todos creen que el ERE estará resuelto mucho antes.

 

La noticia ha conmocionado a la profesión en Galicia. El Xornal.com es el diario digital más prestigioso de la comunidad y pocos entienden que deba cerrar un proyecto periodístico de calidad. A prera hora de la tarde el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha lamentado esta noticia, sólo un mes después de que se anunciase el 4 agosto el cierre de la edición en papel.

 

‘El Colegio de los periodistas de Galicia se solidariza con los casi 40 trabajadores que perderán su puesto de trabajo antes de que finalice el año, y critica que la editora se eche atrás en la medida que había anunciado entonces, de que centraría sus esfuerzos en la consolidación de la edición digital. El cierre de Xornal.com, además de una pérdida para la diversidad informativa de la sociedad gallega, supone también, después de 13 años de existencia en la red, una gran otunidad perdida para construir un periódico digital con un equipo de profesionales contrastados y con el respaldo de un proyecto empresarial que, como se acaba de evidenciar, no tenía la consistencia o la vocación informativa necesarias’, han concluido.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.