La Razón ha dado un golpe sobre la mesa este fin de semana con su polémica ‘tada azul’. El diario de Planeta ha pedido el voto para Mariano Rajoy, dando un paso adelante en la carrera que mantiene con El Mundo y ABC el ser la cabecera que acompañe al PP hasta Moncloa.
‘La Razón del cambio’ era la frase que mezclaba la cabecera del diario con su prer titular. Debajo un gran foto de Mariano Rajoy y al costado, una larga lista de razones la cual los españoles deberían votar el candidato del Partido Popular. No estamos hablando de una publicidad del PP, ni de una valla publicitaria: es la prera información de un diario de difusión nacional, pidiendo el voto para un candidato.
El diario de Planeta, presidido Mauricio Casals y dirigido Francisco Marhuenda, hace con esto una clara y decidida apuesta el PP como garantía de cambio de Gobierno. Es prera vez en la historia reciente que un diario apuesta tan abiertamente un candidato. La prensa española se caracteriza estar muy cercana a la ideología de determinados partidos políticos, pero es difícil que lo digan tan abiertamente como lo ha hecho ahora La Razón.
Pero La Razón lo ha hecho y de paso ha ganado terrero en la batalla que mantiene con el resto de diarios conservadores para posicionarse como el diario de Partido Popular en La Moncloa. La cabecera de Planeta es la que tiene menos difusión si se compara con ABC y El Mundo, pero espera que como esta plicación política pueda subir enteros en la prensa de derechas. Tener el apoyo del futuro Ejecutivo no es menor, considerando la fuerte crisis del sector. Y eso lo saben los tres diarios.
¿Con esta tada se ha dado un giro? ABC quizás era el que hasta ahora venía mejor posicionado, con entrevistas al candidato Rajoy e informaciones en que se criticaba duramente al candidato Rubalcaba y al Gobierno socialista. Pero no dieron el paso definitivo. Por su parte, nadie duda que El País está totalmente identificado con Rubalcaba y que Público intenta agradar al nuevo candidato, pero ninguno de los dos ha llegado a pedir el voto en su tada.
¿Pone esta estrategia en riesgo la agen de La Razón? ¿Puede ser objetivo un diario que pide el voto para un partido político? Abros nuestro debate. Participa también en nuestra encuesta en Facebook.
Seguiremos Informando…