El PP ha cedido ante las presiones de la profesión, de intet y de decenas de incluyentes periodistas que la noche de ayer condenaron unánemente el acuerdo del Consejo de Administración de RTVE que permitía el control previo de las informaciones de la cadena pública. Ahora piden revocar el acuerdo.
En un comunicado enviado a los medios hace pocos minutos los cuatro consejeros del PP en la Cadena Pública –Rosario López, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu indican que ‘han reconsiderado su decisión lo que solicitarán su anulación en el Consejo urgente convocado a tal efecto’. Dicho consejo se ha convocado para mañana vies. Esta decisión se ha tomado, según los consejeros, ‘ante la oposición y el malestar que se ha generado entre los trabajadores de la Coración y en amplios sectores de la opinión pública’.
El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer con los votos a favor del PP –que presentó la propuesta y CiU la posibilidad de que los consejeros de este consejo, nombrados los partidos políticos, puedan supervisar la elaboración de los informativos y de las noticias de los profesionales de esta casa e incluso el enfoque de las informaciones.
Esto sería posible a través del sistema de edición de los informativos de la Coración denominado ‘Inews’ que permite ver las entradillas, titulares, videos y orden de las noticias. Para los consejeros del PP en RTVE, esta es ‘una herramienta útil para su trabajo, sin que existiera intención alguna de interferir en la labor de los profesionales de la casa’.
No obstante, como han denunciado los propios trabajadores de RTVE, en la práctica esto significaría que desde los ordenadores de sus despachos todos los consejos puedan acceder en tiempo real a la elaboración de las informaciones de TVE, a sus fuentes e incluso al enfoque que se quiere dar a las noticias durante su gestación. Quienes califican esta medida de vulneración a la libertad de expresión –entre los que se encuentra sindicatos, asociaciones de periodistas y profesionales de todos los medios se indica que de ahí al control y censura previa hay un paso.
La rectificación del PP se produce después de la avalancha de críticas dirigidas desde todos los sectores tras conocer la noticia la noche de ayer. El revuelo en redes sociales fue mayúsculo y a esta hora #rtvedetodos es trending topic en Twitter. La principal crítica es que el control político se ha puesto a la objetividad periodística y que se ha vuelto a tiempos remotos en que la prensa no tenía libertad de expresión.
Seguiremos Informando…