Las televisiones privadas proponen un nuevo sistema para racionalizar el mercado audiovisual que se basa en litar las autonómicas a un canal público de cobertura nacional en el que se puedan hacer desconexiones con contenido de las distintas regiones. Televisión Española sería la encargada de gestionarlo.
José Miguel Contreras, presidente de Uteca, ha defendido la existencia de las autonómicas, pero con un modelo distinto. En prer lugar ha expuesto que estas televisiones se han llevado en los nueve preros meses del año un total de 150 millones de euros en inversión publicitaria y ha insistido en reformar el modelo de financiación al estilo de RTVE.
Además, Uteca propone un sistema completamente diferente para las autonómicas, basado en modelos europeos como el alemán y el británico. Se trata de la señal común para toda España de un canal en que cupieran todas las autonómicas y en el que participara TVE, lo que plicaría no sólo la desaparición de al menos un canal regional en emisión en cada autonomía, sino la desaparición de la publicidad en esta señal. Este modelo trata además de potenciar la producción propia de estos canales, que tendrían que atar contenidos a la señal común para crear una programación completa. Contempla también la posibilidad de hacer desconexiones autonómicas.
La pretensión de este sistema es la litación progresiva de canales públicos autonómicos y la liberación del espectro radioeléctrico, además del uso común de los recursos de las televisiones públicas. ‘El único país que ha hecho una explosión de canales en abierto ha sido España’ recordaba Contreras.
Uteca ha destacado la utilización de este modelo repercutiría positivamente en términos de coste en las televisiones públicas. Además, ha señalado que RTVE aprovecharía de esta forma sus centros territoriales e incluso permitiría tener una televisión a las regiones que no cuentan con ella.
Contreras ha argumentado que con la eclosión de canales las propias cadenas autonómicas han visto como sus nuevos canales canibalizaban las audiencias del general. En cuanto a la desaparición de la publicidad en las autonómicas que requiere este sistema, ha comentado que esto afectaría principalmente a TV3, Telemadrid y Canal Sur, pero no tanto al resto que tienen una inversión mucho más modesta. Por otra parte ha recalcado que le parece ‘incoherente que la FORTA siga emitiendo publicidad’.
El presidente de Uteca y consejero delegado de La Sexta no ha querido dejar pasar la ocasión para denunciar la decisión que tomó, y poco después revocó, el Consejo de Administración de RTVE referente al control de los informativos. ‘Me parece uno de los más graves atentados a la libertad de expresión’ ha manifestado. ‘Esto hace daño también a la clase política y aquí no dite nadie’ ha añadido.
Seguiremos informando…