El director general de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria, Carlos Rubio, ha suscrito junto con otras asociaciones representativas de distintos sectores el manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas parte de los menores.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la firma del ‘Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas parte de los menores’, al que asistieron representantes del sector social, educativo y empresarial.
De momento, ya se han sumado más de 30 instituciones. Además de la AEACP, también han firmado algunas ONGs (Cruz Roja, FAD, Proyecto Hombre, PODA, Fundación Alcohol y Sociedad, Atenea, RIOD), empresarios del sector (FEBE, Cerveceros de España, AESI, FEDEJEREZ), Federación Española de Hostelería, Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), sindicatos (CC.OO. y UGT), asociaciones de padres y madres (CEAPA y CONCAPA), Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, Consejo de la Juventud de España, Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, Asociación Española de Pediatría en Atención Praria, asociaciones de consumidores y amas de casa (OCU, UCE, FACUA y UNAE), asociaciones de medios de comunicación (AEDE, UTECA, AEACP, AUC, ARI), Federación Española de Seguridad Vial. A ellos se suman los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión Mixta CongresoSenado.
En esta ocasión, la AEACP ha querido demostrar su compromiso con la sociedad en general para cooperar a nivel nacional a la hora de adoptar medidas preventivas para conseguir establecer el nivel de consumo cero de alcohol entre los jóvenes.
El alcohol es la principal sustancia susceptible de causar mayor dependencia entre los jóvenes, según registran las encuestas que elabora la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas que elabora entre estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años: Tres de cada cuatro jóvenes en ese tramo de edad lo había probado alguna vez, casi la misma proción lo había consumido en los últos 12 meses y más del 60% en los últos 30 días. La edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa entre los 13 y los 14 años.
Este problema preocupa a la Administración pública, a los propios productores de bebidas alcohólicas, a las ONG’s y otras representaciones sociales, a los partidos políticos y a la sociedad en general. En el manifiesto, los firmantes manifiestan su disposición a trabajar de manera conjunta a nivel nacional con el objetivo de establecer sinergias y medidas preventivas que vayan encaminadas a lograr el nivel de consumo cero de alcohol parte de este colectivo.
Seguiremos informando…