La precarización en el sector periodístico no para de crecer. Según los últos datos del ‘Libro Negro del Periodismo’, el número de contratos temales sobre el total de los contratos realizados ha pasado de representar el 86,8% en mayo de 2010 a alcanzar el 91,1% del mismo mes de 2011.
La presentación del ‘Libro Negro del Periodismo‘ sirvió, una vez más, para poner enca de la mesa los males que asolan a esta profesión. La publicación recoge el incipiente creciento en los últos años del número de contratos temales. El número de contratos realizados en el grupo de ocupación ‘Periodistas’ que incluye escritores, periodistas y asilados fue de 1.048 en mayo de 2011, un retroceso tante frente a los 1.278 que se produjeron doce meses antes. De esta prera cifra, un 91,1% fueron contratos temales.
Paralelamente la precarización sigue en aumento. Y es que a pesar de que se realizaron 1.048 contratos en mayo de este año, en ellos se ha contratado sólo a 875 personas, lo que según el informe se explica que a estos profesionales se les ha hecho más de un contrato al mes. Tras esta descripción, la ocupación de los periodistas entre 2010 y 2011 queda de la siguiente manera: el número personas que demandan empleo como periodistas como prera opción ha aumentado en un año un 2,9%, de 9.974 de mayo de 2010 a 10.263 de este año. Entre los jóvenes este dato es mayor, ha pasado del 6,3% al 28,7% del total de demandantes. Este aumento de 22% se debe a la burbuja académica de la que Bernardo Díaz habla en el libro. Según las fuentes de la publicación hay 41 centros que ofertan Periodismo a 19.000 alumnos, mientras que la demanda natural de la profesión jubilaciones sólo alcanza los 600.
Sin embargo el número de demandantes de empleo entre los mayores de 45 años ha caído un 3,3%. Por otro lado, los contratos entre los jóvenes ha crecido un 288,2%, pasando del 14,4% al 55,9% del total de los contratos. Por su parte, los contratos a los mayores de 45 años han caído un 20%, del 9,5% al 7,6% del total. ¿Pero a qué se debe este aumento? Los editores de los medios de comunicación han realizado en los últos años una purga entre los profesionales con gran experiencia de los medios de comunicación. Estos han sido sustituidos recién licenciados, con bastante formación pero con poca experiencia. ¿Qué se consigue con esto? Sobre todo un abaratamiento del salario del periodista. Según el ‘Libro Negro’ el salario medio de los periodistas bajo convenio laboral en España llegó a ‘cifrarse en torno a los 35.000 euros anuales’ y ahora ‘se esta que se ha reducido en más de 10.000 euros en pocos años’, ya que la retribución neta de los nuevos profesionales contratados como temales suele ser de 10.000 o 12.000 euros anuales.
A pesar de una situación tan desoladora el mensaje que se lanzó durante de la presentación de este libro es que la profesión va a superar esta situación, aunque no se sabe cuándo. Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, confió en las generaciones más jóvenes para que solucionase los errores cometidos en el pasado.
Seguiremos Informando…