El Grupo Contenidos e Información de Salud ha enviado a la cúpula de Intereconomía TV un comunicado que cuestiona la calidad y la veracidad de los datos ofrecidos en el retaje, aunque ‘suaviza’ estas afirmaciones diciendo ‘que algunos errores son fácilmente atribuibles a la complejidad de los asuntos a tratar’. Ambas entidades colaboran en la producción de tres programas de Salud.
Tras la emisión del retaje ‘La verdad del gasto farmacéutico’ el pasado sábado 24 de septiembre el programa ‘Más se perdió en Cuba’ de Intereconomía TV, el Grupo Contenidos –editor del semanario El Global ha mostrado su malestar los ‘errores y omisiones’ que contenía. Dentro de las valoraciones que contiene el escrito remitido el Grupo presidido Santiago (de) Quiroga se afirma que ‘El Grupo Contenidos ha valorado el retaje como sesgado, resaltando que algunos errores son fácilmente atribuibles a la complejidad de los asuntos a tratar y al desconociento del sector parte del periodismo no especializado’.
A lo que añade que ‘también se pone en evidencia el trabajo de algunas personas con responsabilidades políticas en el pasado, siendo erróneo en fechas, cargos y filiaciones políticas. Por otro lado, las patentes también se cuestionan y no ofrece el retaje la opinión de nadie autorizado al respecto’. Además, en la parte final del texto publicado en una de las cabeceras del Grupo, El Global, se destaca que el coloquio posterior al retaje estaba formado asistentes no expertos.
Este enfrentamiento no es menor si consideramos que el Grupo de información sanitaria es el principal ‘proveedor’ de los contenidos relativos a Salud de la cadena de televisión. El acuerdo de colaboración entre ambos supone la dotación de contenidos parte del Grupo para los tres formatos de Intereconomía TV: ‘Estar bien’, ‘Toma medicina’ y ‘Salud hoy’. No obstante, la cadena ata el equipo técnico y es propietaria de los formatos, según han confirmado a prsalud fuentes del canal de Julio Ariza. En su propio comunicado el Grupo indica que ‘ colabora con Intereconomía TV desde comienzos de febrero de 2011’, aunque no da más detalles.
Seguiremos informando…