Ya se va conociendo de una manera más profunda en qué consistirá el programa de los diferentes partidos políticos de cara al próxo 20N. Ahora ha sido nuevamente el turno del PSOE, mientras que UPyD ha dado unas ligeras pinceladas. El partido liderado Rosa Díez se compromete a dar su voto al partido que apueste que la Sanidad y la Educación sean competencia del Estado; mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba se decanta subir los puesto que gravan el tabaco y el alcohol y obligar a las aseguradoras médicas privadas a pagar el puesto sobre las pras de seguro, entre otras propuestas. Las reacciones no se han hecho esperar.
Con motivo de la segunda jornada de la Conferencia política que el PSOE ha celebrado en Madrid para fijar las bases de su programa, el partido liderado Alfredo Pérez Rubalcaba ha concretado en qué consistirá su apuesta para las próxas elecciones. De esta forma y para sorpresa de muchos, el candidato socialista apuesta subir un 10% los puestos que gravan el tabaco y el alcohol, exceptuando el vino y la cerveza, con la idea de recaudar 1.000 millones de euros que se destinarán a financiar la sanidad pública.
- No al copago, no más recortes pero sí cambios estructurales, propuestas del PP en Sanidad
- Los Partidos siguen prometiendo que no habrá recortes en Educación, pensiones ni Salud tras el 20N
Por otro lado, el PSOE se encamina que las aseguradoras médicas privadas tengan que pagar el puesto sobre las pras de seguro para recaudar nada menos que 319 millones de euros. Una medida de la que ahora están exentas y que ha provocado el descontento entre el sector. Igualmente, Rubalcaba se decanta cobrar a estas aseguradoras y mutuas las prestaciones de las que actualmente se hace cargo la sanidad pública cuando, en opinión del PSOE, son ellas las que deberían pagarlas. También proponen reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia que actualmente se presta a los turistas extranjeros.
En este sentido, desde el PSOE también se decantan pulsar un acuerdo político para que 3.000 millones de euros de los 8.000 millones adicionales que reciben anualmente las comunidades vayan destinados a hacer frente a la deuda sanitaria y a pagar a los proveedores; así como se apuesta los prestamos ICO para que las comunidades puedan hacer frente a su deuda con estos proveedores; las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios; la necesidad de crear un instituto de calidad y excelencia clínica que evalúe la compra de nuevas tecnologías; y el fomento de la sanidad pública y la medicina preventiva.
Ante esta batería de propuestas, las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, se ha hecho hincapié en que con esta serie de medidas no sólo se perjudica al sector público, que verá incrementada su demanda y costes, sino también al privado, que se verá abocado a una reconversión. En este sentido, se han referido concretamente a la propuesta del PSOE de elinar los beneficios fiscales que tienen las empresas que contratan seguros privados para sus empleados. Aquí, el instituto que integra a empresas aseguradoras sanitarias y centros asistenciales ha emitido un Manifiesto dando a conocer las consecuencias negativas que se derivarían de esta iniciativa, entre otras.
Entre estos puntos, el IDIS incide en que estas propuestas ‘van en contra de todo un sector, el sector sanitario privado, sus 9 millones de asegurados, sus familias y sus más de 330.000 empleados y profesionales, quienes mediante su opción o a través de su trabajo descongestionan un sistema sanitario público ya de sí desbordado. De hecho, insisten en que dichas medidas supondrían favorecer ‘una utilización mayor de los recursos públicos y una saturación aún mayor de sus servicios, hospitales y centros’.
Por últo y en lo que se refiere a UPyD, la diputada Rosa Díez ha dejado claro en Murcia que si el voto de su partido es necesario para formar Gobierno, estará condicionado a que la Educación y la Sanidad sean competencia del Estado.
Seguiremos Informando…