La reunión celebrada ayer los 20 clubes de prera división, auspiciada el Atlético de Madrid y el Valencia, terminó sin ningún acuerdo aunque se sentaron algunas bases de negociación: los clubes quieren pasar de cobrar 600 millones de euros al año a 840 millones, un alza del 40% en sus derechos televisivos.
Los clubes de prera división reclaman un reparto más equitativo de los derechos que se venden a las televisiones. Pretenden además ingresar 840 millones de euros al año en conjunto, un 40% superior a los 600 millones que se cobran actualmente. Para ello eso sí, advierten que todos los equipos deberían ceder sus derechos a la Liga de Fútbol Profesional, incluidos el Real Madrid y el FC Barcelona que son los que más cobran en la actualidad, ingresando la mitad de todo lo que reciben los participantes de la ‘Liga de las estrellas’.
prnoticias se ha puesto en contacto con la LFP, donde nos han comentado que estas cifras responden a las estaciones de los propios clubes de cara al futuro y a los cambios en los precios. Con respecto a la negociación conjunta, un representante de la Liga opina que ‘sería otro modelo de negociar, que ya existió, hasta 1996’ y el cual ‘no habría que hacer 42 negociaciones’ sino solo una. ‘Habría que crear una comisión, pero de momento son solo hipótesis’ ha comentado.
El Real Madrid y el Barça son los más beneficiados de esta desigualdad en el reparto de los derechos, puesto que cada uno se lleva 160 millones de euros anuales. Por eso, aunque se han mostrado dispuestos a escuchar, insisten en la necesidad de cumplir el contrato firmado hasta 2013. Será complicado que ambos clubes se sumen a la iniciativa y renuncien a firmar los derechos de forma individual. Según la Liga, que el Real Madrid y el Barça sean los clubes más interesantes para los medios no les da más poder que al resto. ‘Si la negociación la llevase la Liga sería delegada todos los clubes’.
Pero lo cierto es que su posición en materia de derechos televisivos es muy fuerte. Los siguientes equipos en la lista en lo que se refiere a ingresos derechos, el Atlético de Madrid y el Valencia, cobran alrededor de 42 millones de euros. La cifra va bajando hasta quedarse debajo de los 20 millones de euros de media en el resto de los equipos.
En cualquier caso, la subida de 240 millones de euros los derechos que pretenden los clubes supondría un revolución para la industria audiovisual. Mediapro, que actualmente ostenta los derechos del fútbol los que negoció independientemente con cada entidad, ha preferido no hacer declaraciones. Tampoco Uteca ha querido opinar, aunque esta decisión acabaría aumentando el precio que pagan las televisiones emitir los partidos.
Las radios y la LFP
Con respecto al planteamiento de las emisoras de denunciar a los distintos clubes y a la LFP si no les dejan pasar a los campos, la Liga afirma que ‘tienen todo el derecho de hacerlo’ aunque asegura que no tiene conociento de esa denuncia más allá de lo que dice la prensa. Por su parte, están a la espera de que Competencia resuelva la demanda interpuesta la LFP. ‘La Ley no es interpretable’ insiste. Aunque recalca su actitud negociadora.
Seguiremos informando…