El sindicato UGT defiende la continuidad de las televisiones públicas autonómicas, amenazadas de cierre o privatización principalmente los Gobiernos del PP. Señalan que la desaparición de estas televisiones supondría la pérdida de hasta 10.000 empleos.
UGT pide a los partidos políticos que van a presentarse a las próxas elecciones del 20N que no incluyan en sus programas medidas que vayan en contra de la supervivencia de las televisiones autonómicas. Se muestran contrarios al cierre o la privatización de estas cadenas, tal y como ha propuesto en varias ocasiones el PP.
Según estaciones del sindicato, el fin de las televisiones autonómicas pondría en la calle a 10.000 profesionales y además comprometería la calidad democrática y la pluralidad informativa. En declaraciones a prnoticias, Mariano Rivero, representante de UGT, ha manifestado que ‘siempre que se cierra un medio se pierde democracia y más aún si se trata de un medio público’. Ha reconocido no obstante que en algunas regiones las televisiones no cumplen su servicio público y no ofrecen pluralidad, sin que en cambio están manipuladas.
Precisamente para evitar estas situaciones UGT pide que las autonómicas cambien su modelo para parecerse al que tiene RTVE. ‘Queremos unos entes públicos que estén bien dotados económicamente, que tengan plantillas de trabajadores fijos, que hagan producción propia, que no externalicen los servicios informativos y que sus directores generales sean elegidos mayoría cualificada los parlamentos autonómicos’ explican desde el sindicato.
Desde prnoticias hemos venido contando la complicada situación económica que atraviesan las televisiones autonómicas. En la RTPA los trabajadores han tenido que sotar el pago de sus nóminas. La asturiana tampoco podía hacer frente a los pagos a las productoras. En la EITB se realizó un informe que recomendaba 150 salidas. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dejado clara su postura a favor de los recortes en la televisión para garantizar otros servicios sociales como la sanidad y la educación. En la televisión gallega se encuentran en medio de una transformación de compañía a coración que podría conllevar a un aluvión de despidos, tal y como se temen sus sindicatos. Sobre la RTVV se cie la sombra de un ERE que podría estar preparándose para 2012. En cuanto a la RTVCM, Cospedal ha anunciado un recorte del 20% en su presupuesto. Por últo en baleares el Consell ha dado luz verde al ERE de RTV Mallorca, cadena que se extinguirá en favor de IB3.
Seguiremos informando…