La situación de las televisiones autonómicas, la necesidad de su existencia y los costes que suponen para la sociedad son debates que están a la orden del día. En medio de esta polémica, Mónica Terribas, directora de TV3, ha publicado un artículo en un periódico catalán defendiendo la tancia del sector público y el servicio social que realizan.
Desde el inicio del curso los recortes y las medidas de ajuste en las televisiones autonómica están formando parte de nuestro día a día. El pasado 10 de octubre prnoticias les contaba que TV3 reducía el salario a su plantilla un 5% a través de un convenio colectivo aprobado los trabajadores. Un recorte bastante suave si lo comparamos con los que se están planteando en el resto de autonómicas. Además, siempre se ha defendido la buena situación de esta televisión autonómica frente al resto, un claro ejemplo de ello son las declaraciones que Ramón Espuny, miembro del Comité de empresa de TV3 hizo a este diario: ‘es la autonómica que mejor sota la situación que es líder en su comunidad’.
En este sentido, esta semana la directora de TV3, Mónica Terribas, ha escrito un artículo para ‘El Periódico’ en el que defiende la labor de este servicio público. En el texto Terribas asegura que los ingresos publicitarios han caído en más de 60 millones de euros en cinco años, pero no ha sido lo único que ha caído, según la directora de la autonómica, la partida destinada el Parlament a la CCMA era de 350 millones de euros en 2010, y en el 2011, ha sido de 300. Pese a ello defienden que han conseguido recuperar el liderazgo de TV3 y han conseguido posicionar a sus canales temáticos en un momento de fragmentación del mercado.
‘Circulan cifras interesadas todas partes que no se corresponden con la realidad me parece justo que los ciudadanos de Cataluña sepan de prera mano que los medios de comunicación de su país, comprometidos con el servicio público, han hecho desde el 2008 hasta ahora un esfuerzo continuado de reducción del gasto’, apunta.
Para hacer frente a estos recortes asegura que han tenido que reducir ‘la producción de programas propios o en colaboración’, ‘hemos comprado menos producciones extranjeras, hemos disminuido las inversiones tecnológicas, y hemos elinado sociedades y cargos directivos para reducir nuestra estructura empresarial’. Sin embargo, han puesto un canal propio en catalán para niños y espacios de debate.
Tras esta descripción de la situación de la cadena, Mónica Terribas, critica las cifras que se están dado dando y puntualiza que lo que no se publica es que ‘un tercio de la inversión de nuestro servicio va a parar directamente a la creación de puestos de trabajo del sector privado audiovisual, fuerte en nuestro país y con mucho talento, a través del cine, los documentales, la anación, las productoras de contenidos y de servicios, los distribuidores independientes…’
A juicio de Terribas, la decisión de mantener estos medios de comunicación tiene que ser de los ciudadanos de Cataluña, y que sean ellos ‘los que valoren si quieren o no continuar teniendo un servicio público de medios de comunicación en catalán que les permite ver una programación con valores, informativos de referencia’, entre otros.
La directora de TV3 se muestra segura de que los próxos años se tendrán que adaptar a crear más contenido con menos recursos. Y mantienen que trabajaran para encontrar la forma de hacerlo pero que no tirarán la toalla para que los intereses privados ‘disfracen de crisis su intento de resquebrajar una herramienta de país y los valores que representa’, sentencia.
Seguiremos Informando…