En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Debate 20N: nuevamente la política ficción gana al periodismo

rajoy_rubalcaba

Ya se ha confirmado el Debate electoral entre los dos principales candidatos a la Presidencia de Gobierno. Será el 7 de noviembre, en la Academia de Televisión y probablemente con nula participación periodística. Nuevamente los políticos han puesto sus condiciones.

 

Esta campaña electoral comenzaba con un plantón de las Asociaciones de Periodistas ante los políticos. La iniciativa ‘Sin preguntas no hay cobertura’ buscaba penalizar las ruedas de prensa en las que los políticos no contestaran preguntas y hacían un llamado a los medios a que no acudiesen a este tipo de convocatorias. Incluso fomentaron la utilización de un sello de calidad en el que se destacasen las convocatorias en las que no se daba lugar a las preguntas de los informadores

 

Paralelamente la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha estado haciendo constantes llamados para que los partidos dejen de enviar declaraciones enlatadas a los canales de televisión y diesen margen a un mayor trabajo periodístico. Una batería de medidas que nacían hace un par de meses y que eran una de las preras respuestas coordinadas de los medios –prácticamente todos los medios españoles se unieron a ‘Sin preguntas no hay cobertura’ para erradicar definitivamente el abuso informativo de los políticos.

 

No obstante, parece que nada ha dado resultado. No existe un seguiento oficial de los medios que realmente desistieron de ir a las convocatorias de los políticos o si efectivamente algún periódico puso el sello de la FAPE, pero lo cierto es que las actitudes de los políticos en nada han cambiado. Este fin de semana veíamos en las cadenas de televisión ágenes de los mitines con la inscripción ‘enviadas los partidos’ y muchos siguen con los viejos vicios de intentar colar sus mensajes y evitar todos los medios los temas incómodos.

 

La prueba más fehaciente es el reciente debate electoral pactado con entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) y anunciado Twitter. Las informaciones publicadas hablan de un debate de a dos –entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en la Academia de Televisión con preguntas pactadas y con prácticamente inexistente participación periodística. Es decir, los partidos políticos nuevamente han puestos todas sus condiciones. En prer lugar, no han querido que fuese en la televisión pública, como pasa en todas las democracias europeas, han rechazado hacerlo con el resto de los candidatos y han declinado las invitaciones de 20minutos.es de hacer un debate abierto en Intet.

 

Es decir, una prolongación más de la campaña electoral en la que los dos candidatos nuevamente tendrán la otunidad de hablarle a una cámara sin recibir ningún cuestionamiento de nadie. Una manera cómoda de intentar ganar votos en cadena de televisión nacional. Flaco favor a la democracia.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.