En la Tierra a jueves, 22 febrero, 2024

Manuel Campo Vidal agradece a Rajoy su participación, porque es el más favorecido en las encuestas

debateelectoralgenerales
Publicidad

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha agradecido a los candidatos a las próxas elecciones su participación en el debate que organizará dicha institución el 7 de noviembre, especialmente a Mariano Rajoy que es el más favorecido en las encuestas y no tiene qué asumir este riesgo.

 

Manuel Campo Vidal ha comentado que solo se recomiendan los debates electorales cuando las encuestas están muy igualadas, lo tanto Mariano Rajoy no tenía qué haber aceptado este cara a cara. El presidente de la Academia de la TV se congratula no obstante de que los representantes de los partidos mayoritarios se enfrenten de nuevo, generando en España la costumbre democrática de los debates. Recuerda que los últos debates se celebraron en 2008 entre Rajoy y Zapatero, cuando había pasado 15 años de los preros entre Aznar y Felipe González. En esta ocasión apenas han pasado tres años y medio desde el últo encuentro.

 

Como ya se sabía, la señal de la Academia de la Televisión se facilitará a todas las cadenas para que cada una pueda personalizarla con un programa previo o posterior. Según Campo Vidal, los partidos han optado esta fórmula, en vez de escoger la cadena pública como se hace en Europa, para que todas las cadenas tengan la opción de retransmitir el debate. De momento lo harán RTVE, La Sexta, Canal Sur, Telemadrid y la RTV de Castilla y León.

 

El presidente de la Academia confirma además que RTVE albergará otro debate con todos los partidos, incluidos los minoritarios, al que también asistirán representantes del PP y del PSOE.

 

Se desconoce aún quién moderará el debate, aunque Manuel Campo Vidal se muestra dispuesto y reúne además las características que se buscan. ‘Tenemos la idea de que sea un académico neutral. Que no sea agen de ninguna de las cadenas, un profesional independiente y de prestigio’ apuntaba Fernando Navarrete, codirector del debate electoral.

 

Aún están negociar distintos aspectos del debate, entre ellos las preguntas, que muy probablemente serán pactadas. ‘El formato de España es un cara a cara muy profundo. Es un modelo interesante aunque eso suponga que el periodista tenga una posición mucho menos protagonista. Los protagonistas deben ser los candidatos’ ha explicado el presidente de la Academia.

 

‘A veces se pueden perder temas interesantes en favor de la espuma televisiva. Tienen que salir todas las cuestiones trascendentales y eso exige unas normas’ comentaba Concha García Campoy, tavoz de la Academia.

 

En opinión de Campo Vidal ‘la capacidad dialéctica de Rajoy y Rubalcaba puede depararnos un extraordinario debate’. En cuanto al lenguaje no verbal, asegura que se buscará una mesa baja para que se vean las manos y se pierda esta comunicación lo menos posible. Se descarta de momento que el debate pudiera hacerse de pie. ‘Uno es más alto y el otro más pequeño’ bromeaba Concha García Campoy. Además de esta diferencia de estatura, la concentración que requiere este encuentro aconseja que los candidatos estén sentados. ‘Los candidatos deben tener confianza en sí mismos y en sus equipos, y deben tener confianza en el presentador y el realizador’ insistía Vidal.

 

En cuanto a los costes del debate, se desconocen de momento. Los celebrados en 2008 costaron un total de 900.000 euros y se hizo un reparto económico entre todas las televisiones. En esta ocasión pretenden ser mucho más austeros.

 

En total de profesionales acreditados en el encuentro anterior ascendió a 450 y se espera una repercusión silar. Desde la Academia de la TV abren las puertas a todos los periodistas. ‘Debemos tener en cuenta a los medios de comunicación emergentes’ decía Manuel Campo Vidal. Sobre la posibilidad de que también pudiese verse el debate a través de Intet, el presidente asegura: ‘Nosotros estamos abiertos a todos los medios y a cualquier sugerencia’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.