En la Tierra a martes, 27 febrero, 2024

El Colegio de Periodistas gallego culpa al Grupo San José del cierre definitivo del Xornal.com

Publicidad

El Xornal de Galicia cierra definitivamente. La web del diario tampoco ha logrado sobrevivir al descalabro del papel pese a que, según los trabajadores, se trataba de un medio rentable. El presidente del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) , Xosé Manuel Pereiro, lamenta esta decisión y la achaca a una pérdida de interés del Grupo San José en sus medios.

 

A finales de la semana pasada la web de Xornal de Galicia dejó de actualizarse poniendo fin a un proyecto periodístico de 12 años de andadura. Xornal de Galicia era viable hasta que en 2009 decidió dar el salto al papel. La crisis económica pudo con el diario y lastró el digital. Aunque los trabajadores sostienen que el Grupo San José debía haber hecho el esfuerzo de mantener la web abierta.

 

La web Xornal.com contaba con una media de entre 25.000 y 40.000 entradas diarias y en el últo mes acumuló un total de 500.000 visitas. Los trabajadores no entienden cómo un medio que ha sido nativo digital puede desaparecer culpa del mal funcionamiento del papel.

 

El presidente del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Xosé Manuel Pereiro, recuerda además que el Grupo San José prometió que el cierre de la versión en papel se traduciría en una consolidación del producto digital que finalmente no se ha producido. ‘Quizá no se hubiesen podido mantener los 38 puestos de trabajo, pero podría haberse hecho una apuesta empresarial seria’ asegura Pereiro.

 

El presidente del CPXG achaca esta situación a la pérdida de interés del Grupo San José en el sector de los medios, puesto que también ha puesto fin recientemente a la web Nosa Terra.

 

Los trabajadores de Xornal gritaban en sus protestas ‘Cabeceras carreteras’, insinuando que detrás de estos cierres hay un interés político y un beneficio para las empresas constructoras del Grupo San José. ‘Es muy posible que sí se estén cambiando cabeceras carreteras’ comenta el Presidente del Colegio de Periodistas a este diario.

 

El ERE de extinción de Xornal de Galicia no se está aplicando en un ambiente pacífico. La empresa ofrece tan solo 20 días año trabajado a su plantilla, que además ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el pago de sus nóminas de septiembre.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.