En la Tierra a domingo, 21 abril, 2024

La RTPA presenta ocho recursos contra el Gobierno de Cascos

rtpa

El consejo de Administración de la radio televisión pública del Principado de Asturias ha presentado ocho recursos contra el Gobierno de Francisco ÁlvarezCascos: cuatro, uno cada sociedad, la no disponibilidad de las partidas económicas designadas al ente y aprobadas en los Presupuestos, y otros cuatro el acuerdo del Consejo de Gobierno de recortar el crédito en los Presupuestos Generales de la compañía. Mientras, los trabajadores han lanzado un comunicado llamando a la movilización.

 

Durante la reunión del Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación Asturiano, el pasado 6 de octubre, se acordó unanidad emprender acciones legales contra el Gobierno regional no transferir las partidas asignadas en los Presupuestos de 2011 para la RTPA. Una decisión que está provocando que muchas productoras no estén cobrando el trabajo realizado, y como consecuencia tampoco sus trabajadores, y que la plantilla no esté recibiendo sus nóminas.

 

Trascurrida una semana desde el anuncio, ayer el Ente Público de Comunicación presentó cuatro recursos uno el ente y tres cada una de sus sociedades: Televisión del Principado de Asturias (TPA), Radio del Principado de Asturias (RPA) y Productora de Programas (PRODA) ante la sala ContenciosaAdministrativa del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias contra la Resolución del consejero de Hacienda y Sector Público la que se acuerda la no disponibilidad de distintos créditos consignados en el apartado de gastos de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 a la RTPA.

 

Los otros cuatro recursos interpuestos las mismas sociedades van contra el acuerdo del 4 de octubre de 2011 del Consejo de Gobierno que recoge la necesidad de establecer retenciones de crédito en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 y se adopta como medida de restricción de gasto el practicar las retenciones de crédito sobre las transferencias nominativas al Ente Público de Comunicación.

 

En el plano laboral, el sindicato CSI ha hecho su propia valoración de lo que ha llevado al Ente a esta situación. Desde el sindicato se insta a los partidos políticos a no politizar el asunto y a trabajar dar soluciones, ya que los que están sufriendo las mayores consecuencias son los trabajadores que no pueden hacer frente a sus gastos que no reciben el dinero de sus nóminas.

 

En el texto, CSI asegura que inicio de RTPA estuvo marcado una lucha de poderes políticos, y que desde entonces se han visto ‘todo tipo de acciones condenables’. Además, critican la falta de programación de producción propia de la cadena.

 

Con respecto a la situación actual, la descripción es la siguiente: un Gobierno en minoría, ‘sin capacidad para tomar el control en un medio de comunicación fuertemente vinculado a una etapa política finiquitada decide intervenir. A las bravas. En plena precampaña electoral. Recortando presupuestos aprobados un año antes. Amparado una crisis económica que se plantea brutal para el modo de vida que hemos conocido y amparado también en el despilfarro y la nefasta gestión de la RTPA‘. Pero no consideran que el Ejecutivo de Álvarez Cascos sea el único responsable, también hablan de las responsabilidades de la oposición. Critican a estos partidos no sentarse a analizar lo que está pasando y les acusan de utilizar este hecho de forma partidista. ‘La oposición entra al trapo y juega. Y a qué juega. Pues a eso. A oposición. A lanzarle al Gobierno piedras. Eso sí, nada de sentarse a analizar lo que aquí está pasando y buscar soluciones. ¿Para qué? Hay unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y mejor nos dedicamos a hacer cálculos a ver si los votantes de Cascos reconocen su error. Y después de las elecciones ¿qué? Pues ya se verá’.

 

Ante la situación económica que se vive en RTPA, con los trabajadores sin cobrar sus nóminas, el análisis de un futuro a corto plazo no es nada halagüeño: ‘Si los trabajadores no perciben sus salarios y se hace inviable la continuidad del servicio hasta finales de año habrá cientos de trabajadores en la calle o lo que es aún peor, trabajando sin cobrar, sin saber cómo afrontar los pagos necesarios para afrontar el día a día. La RTPA podría además acabar presentando un concurso de acreedores que conllevaría un cese ¿temal? de la actividad’.

 

Por lo que a su juicio, lo único que pueden hacer es salir a la calle de la manera más ruidosa y constante posible para recordar que los trabajadores no cobran y defender sus puestos de trabajo.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.