La compañía farmacéutica Abbott anunciaba ayer su escisión en dos empresas para finales de 2012. Paralelamente, en Madrid se celebraba el XVI Foro de la Industria Farmacéutica donde se plantearon la necesidad de cambios en las estrategias y modelos del sector para afrontar las consecuencias de los últos RDL del Ejecutivo.
Hace tiempo que en el sector de la Industria Farmacéutica suenan voces que promulgan nuevas estrategias en el modelo de negocio de las compañías del sector. La situación se ha ido agravando con la crisis, pero ha alcanzado sus cotas más altas con las medidas adoptadas el Gobierno en el últo año y medio. Todas estas ideas de cambios y replanteamiento de modelos fueron puestas sobre la mesa en el XVI Foro de la Industria Farmacéutica celebrado ayer en Madrid.
Pero hay algunas compañías farmacéuticas que ya han comenzado a mover ficha. Ayer conocíamos que los Laboratorios Abbott se dividirán en dos empresas que cotizarán en bolsa, previsiblemente, a finales del próxo año. Por el momento no se han ofrecido más datos acerca de la nueva estructura o los cambios que supondrá en la actual.
Lo que sí está claro es que una de ellas continuará llamándose Abbott y que comprenderá las operaciones de fármacos genéricos de Abbott y las divisiones de dispositivos, diagnósticos y nutrición de la compañía. La segunda empresa, cuyo nombre no ha sido anunciado, se quedará con la cartera de fármacos de Abbott y los productos biológicos. El actual presidente Ejecutivo de la farmacéutica, Miles White, seguirá dirigiendo a la prera; mientras que el vicepresidente ejecutivo, Richard González será el máxo responsable de la nueva marca.
Estos cambios en Abbott llegan con el objetivo de garantizar un proceso de expansión del grupo. ¿Llevarán a cabo las empresas del sector cambios en sus estrategias y modelos?
Seguiremos informando…