A.M.A Agrupación Mutual Aseguradora ha celebrado esta mañana un seminario sobre la Ley General de Sanidad y los derechos de los pacientes, en el que han intervenido los ex ministros de Sanidad y Consumo José Manuel Romay Beccaría, Julián García Vargas, Ángeles Amador y Ana María Pastor, moderados el presidente de A.M.A., Diego Murillo. La jornada ha formado parte del 18º Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en Madrid entre el 20 y el 22 de octubre, organizado la Asociación Española de Derecho Sanitario.
- Ana María Pastor: “A pesar del fuerte déficit, la sanidad española tiene futuro: buenas infraestructuras, buena tecnología y magníficos profesionales”
- Julián García Vargas y Ángeles Amador hicieron un sentido homenaje a Est Lluch, el ministro que aprobó la Ley general de Sanidad
- José Manuel Romay Beccaría: “Ahora con la crisis debemos ser capaces de hacer lo mismo con menos recursos, y podemos conseguirlo”
- Diego Murillo: “Hacen falta soluciones capaces de controlar el gasto, de renovar el sistema y de encontrar una mejor coordinación entre Administraciones”
Los cuatro antiguos ministros hicieron balance de la Ley de Sanidad, que acaba de cumplir 25 años de vigencia, y anticiparon cuáles deberían ser las medidas necesarias para ponerla al día, satisfacer los derechos de los pacientes y consolidar el futuro de los servicios sanitarios asistenciales.
Moderó y dirigió el seminario Diego Murillo, para quien la sanidad española debe encontrar cuanto antes un modelo de futuro capaz de garantizar a largo plazo la vertiente asistencial y las medidas de salud pública. “Con un déficit difícil de sotar, hacen falta soluciones urgentes, capaces de controlar el gasto, de renovar un sistema anquilosado la burocracia o de encontrar una mejor coordinación entre Administraciones para prevenir el colpaso”, valoró.
Corazón de la sociedad del bienestar
Sobre ese marco, Ana María Pastor consideró que, “de cara al futuro, la labor de apoyo de los profesionales sanitarios será la que permita cambiar el modelo. Queremos reformas, no recortes. A pesar del fuerte déficit, la sanidad española tiene futuro: buenas infraestructuras, buena tecnología y magníficos profesionales. El Sistema Nacional de Salud es el corazón de la sociedad del bienestar. Hay que priorizar la Sanidad, exigiendo gestión y eficiencia, y yendo de la mano de los profesionales españoles”.
Intervinieron también Julián García Vargas y Ángeles Amador, que tuvieron un sentido recuerdo Est Lluch, titular del Ministerio cuando se aprobó la Ley. Para García Vargas, los principales problemas de dicha Ley se han debido a las reticencias de las Comunidades Autónomas a que el Ministerio de Sanidad liderase el proceso sanitario y llevase a cabo la gobernanza del mismo, si bien el balance final es satisfactorio.
Ángeles Amador subrayó que, de cara al futuro, “el auténtico valor del Sistema Público de Salud es hacer efectivo que la salud de cada uno de nosotros esté protegida, como se reconoce en la Constitución”. Cerró las ponencias y el seminario José Manuel Romay Beccaría, para quien “ahora con la crisis lo que resulta más urgente es mejorar la eficiencia de nuestro sistema. Debemos ser capaces de hacer lo mismo con menos recursos, y podemos conseguirlo, especialmente en las grandes estructuras sanitarias del modelo nacional”.