El comunicado de ayer de la banda terrorista ETA propició la noticia que los españoles estábamos esperando desde hace 50 años. Las reacciones de los políticos no se hicieron esperar. El prero en dar una rueda de prensa fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tan solo una hora después de darse a conocer el comunicado.
{gallery}tadascomunicadoeta{/gallery}
Treinta minutos más tarde salió el candidato del PSOE a las elecciones y anterior ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y quince minutos después lo hizo el candidato del PP, Mariano Rajoy. Tras el análisis político sobre el comunicado, esta mañana llega el punto de vista de los periódicos sobre las posiciones del Gobierno y los partidos. El diario de Prisa titula en su editorial: ‘Punto final a la pesadilla’. En el texto se recuerda que estos fanáticos se alzaron como representantes de los ciudadanos vascos, una competencia que nunca les dieron, y durante décadas han asesinado a más de 800 personas. El periódico también destaca que la banda terrorista ha sumido ‘en el desconsuelo a miles de hijos condenados a crecer sin el amor y la protección de sus padres, a los que nunca volverán a ver vivos después de un día fatídico en que salieron de sus casas’.
Tras esta mirada al pasado, el editorial se centra en el comunicado cuando afirman que se abre ‘un tiempo nuevo’ en Euskadi. Y añade ‘se cuidan mucho de decir que se ha abierto ese tiempo nuevo que ellos, y solo ellos, han decidido no seguir manteniéndolo cerrado recurriendo a la mayor indignidad en la que ha incurrido desde siempre la violencia que se quiere política’. Explica que esta nueva etapa que se abre ‘no es resultado de que la democracia sea haya acercado a los terroristas’, sino que los terroristas se han enfrentado a la ‘inutilidad de sus crímenes’.
Sobre la conferencia de San Sebastián mantiene que ha servido para ‘solemnizar’ el final de los terroristas, y subraya que la presencia de person
alidades internacionales no ha podido ocultar que no se presentaron dos para firmar esa una paz. Añadiendo que los terroristas han firmando la paz consigo mismos. Para terminar, asegura el artículo es un triunfo de la democracia española y recuerda el papel de Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior: ‘pocos responsables políticos españoles han trabajado más y mejor para arrinconar a ETA que Alfredo Pérez Rubalcaba’. Un claro guiño al candidato socialista, que también es el candidato de Prisa y de Juan Luis Cebrián.
El periódico de Unidad Editorial se muestra más crítico con la banda terrorista. En su editorial ‘ETA mueve ficha de cara a las elecciones’, destaca que frente a la solemnidad con la que Zapatero anunció el ‘final’ de ETA’ hay que destacar que ‘la banda sigue activa’. Y apunta a que no hay ninguna garantía de que ETA no vuelva a atentar si no ve satisfechos sus objetivos en la negociación. ‘Si lo ‘permanente’ podía dejar de ser ‘permanente’ ¿ qué lo ‘definitivo’ habrá de seguir siéndolo?’, subraya. Y recuerda que en 1998 la banda anunció su inminente desaparición y en ese momento estaban preparando su próxo asesinato.
Considera que ‘queda la sensación amarga de que el Ejecutivo ha cambiado la derrota de ETA su entrada triunfal en política, de que la banda no ha sacado la bandera blanca, sino la pirata’. Partiendo de la idea de que ETA está muerta, El Mundo plantea que la banda ayude a esclarecer los 300 atentado que todavía están sin resolver, como apuntaba ayer Rosa Díez.
El diario también se muestra crítico con las palabras de Mariano Rajoy, quien aseguró que el fin de la banda se había conseguido sin ningún tipo de concesión política. A su juicio estas palabras deslegitan la posición de su partido y considera que se pueden haber dado ‘un intento evitar dar ventaja a Rubalcaba ante el N20 o no es consciente del problema que le espera cuando llegue al Gobierno’. Finaliza diciendo que los representantes políticos de la banda tendrán más fuerza que nunca.
La Razón, su parte, tampoco termina de creerse el comunicado. En su editorial considera que este paso era ‘Necesario, pero no suficiente’. Sobre las palabras de los terroristas en el comunicado: ‘frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo’, aseguran que los pistoleros han utilizado estas mismas palabras en otras ocasiones y la experiencia aconseja extremar la cautela. Y recoge algunas frases que a su juicio hacen desconfiar ‘que revelan que los terroristas dan buenos los 858 asesinatos cometidos y ponen condiciones para no volver a las andadas. Así, ETA asegura que “la lucha de largos años ha creado esta otunidad”, es decir, que gracias al terrorismo “en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político”‘.
Con respecto al llamamiento al Gobierno de España y Francia a negociar, considera este diario que si el ‘Gobierno no se aviene a negociar, persistirá la confrontación armada’. Pese a las criticas considera que es positivo que se haya planteado el cese de la actividad armada, el hecho de no contemplar la disolución de la banda hace que ‘la amenaza terrorista pasa a estado de latencia a la espera de que las negociaciones sean de su gusto y agrado’.
Sobre el mensaje institucional del Presidente consideran que Zapatero ha dado a ETA finiquitada prematuramente y consideran más correcta la lectura de Rajoy de que la tranquilidad no será completa hasta que no se produzca la disolución total y sea completo el desmantelamiento de ETA. Por últo subraya la unidad de los demócratas frente al terrorismo.
Seguiremos Informando…