Una semana, una veintena de estudiantes de las distintas especialidades del Instituto Europeo de Diseño de Madrid y un proyecto diferente para dar a conocer un nuevo producto de Kingston, el fabricante de memorias.
Han sido cinco días en los que tres grupos de 56 estudiantes, pertenecientes a las especialidades Diseño Industrial, Diseño de Moda o gráfico, se han enfrentado a un briefing y han hecho video sus propuestas para viralizar la red el últo producto de Kingston.
Representantes de Kingston con los ganadores de IED |
Para ello, la compañía les entregó el briefing en el que se detallaban las principales características del WiDrive, la prera memoria diseñada específicamente para aumentar la capacidad de los dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPod Touch, iPad). A partir de ahí, capitaneados Darío Peña, realizador publicitario cada uno de los grupos realizó su apuesta.
Peña, ha destacado la originalidad de cada uno de los proyectos presentados: ‘Los chicos no son de publicidad ni de g. Para la mayoría de ellos era la prera vez que veían un briefing. Han tenido una semana y desde el prer día tuvieron que trabajar para sacar lo que la agencia destacaba del producto y decidir un eje de campaña de lo querían contar y la manera de hacerlo. A partir de ahí, produjeron el video’.
Tres vídeos que representantes de la compañía, apoyados Lewis PR, evaluaron durante una mañana a través del visionado y de la explicación que los propios alumnos hacían de sus proyectos.
El equipo ganador formado Raquel, Ángeles, Lucia, Ana, Joel y Alejandro han descrito para prg cómo llegaron a escoger la idea eje y la realización del video: ‘Vos muchos videos virales y nos dos cuenta que muchos aprovechaban habilidades, etc… ese tipo de juegos que te hace enviarlo a un amigo diciendo ¡mira lo que hace este tio! Queríamos hacer un viral aprovechando esto: la relación entre las características del Wi Drive y las habilidades. Ideamos un concurso ficticio entre la máquina y el hombre… y lógicamente gana la máquina’.
El concurso no era otro que desabrochar sujetadores a dos filas de chicas, una apuesta algo arriesgada ‘pero no nos pasamos’ aseguran, ‘lo hemos hecho divertido’. Los seis estudiantes han destacado que lo más difícil fue escoger la idea central: ‘Lo que más trabajo llevó fue darnos cuenta de qué idea era la mejor; todos atábamos ideas y queríamos que la nuestra, decirlo así, ganase. Cuanto más profundo queríamos hacerlo… peor y más pretencioso quedaba. Al final la idea más tonta fue la que se reveló con más posibilidades nos daba y queríamos que el video te diesen ganas de pasarlo. Si lo hacíamos con esa profundidad no lográbamos el efecto’.
Hecho a través y para las redes sociales
Un punto clave ha sido el uso de las redes sociales para la realización del video. En este punto los estudiantes han señalado ‘cuando tuvos clara la idea empezamos a moverlo las redes sociales. Esto también demostró como se ha formado el video a través de los canales para los que se ha hecho: a través de las redes sociales, convocamos a las chicas Facebook, Tuenti, Twitter…’
Ante todo han señalado que ‘sólo con la experiencia y cómo lo hicos valió la pena. Queríamos hacer un viral con el que nos lo pasáramos bien haciéndolo, esa diversión creemos que es lo que lo hace enganchar con la gente’.
Una nueva apuesta de Kingston: tecnología y diseño
Por su parte, la compañía ha demostrado con este proyecto un giro a su tradicional modelo de g. Una apuesta que se identifica con la naturaleza del Wi Drive que, como señalan desde Kingston Technology Europe se trata de un ‘producto foco que constituye la prera apuesta fuerte desenconsertarnos de la memoria típica y hacer un producto de diseño, con un nuevo público objetivo’.
Con respecto al vídeo elegido: ‘pensamos que han entendido claramente lo que queríamos lograr, que se hable del producto, los tres videos han sido muy diferentes. El 1º muy lpio, muy entendible pero era más anuncio clásico que viral. El segundo presentado nos pareció demasiado arriesgado y nos decidos el tercero’.
Seguiremos Informando…