El cine, desde hace algún tiempo, se ha convertido en una actividad deficitaria el centaje medio de aforo ronda el 8%. Tanto es así que el glamour cinematográfico de la Gran Vía ha perdido encanto de antaño. Por eso, en la búsqueda de una alternativa rentable para mantener la actividad del cine en pleno centro de Madrid nace ‘Callao City Lights’.
‘Callao City Lights’ son las tres pantallas que se ubican en las fachadas de los cines Callao y Palacio de la Prensa y que llevan emitiendo ágenes desde el pasado 4 de julio. “Es algo más que una serie de pantallas. Es un proyecto para recuperar un sitio emblemático de Madrid que, en otro tiempo, fue el lugar de referencia para el cine español. Queremos eso: volver a convertir el centro de Madrid en un lugar de referencia cinematográfica”, matiza Gerardo Esteban Baranowski, director general de Callao Digital.
El objetivo es que los Cines Callao se conviertan en algo parecido a lo que los Cines Odeon representan en Inglaterra y que la Plaza Callao se convierta en la neoyorkina Plaza de Tes Square, donde las pantallas –con capacidad 3D y de recepción de audio en móviles puedan actuar con los transeúntes, quienes podrán dar cuenta de lo que pasa a través de las redes sociales.
La ordenanza municipal que se refiere a la renovación de publicidad exterior permite cambiar los sotes existentes pantallas luminosas y los Cines Callao son los preros en hacerlo. De momento, las ágenes publicitarias que se proyectan deben de ser estáticas –los spots aún no están permitidos aunque la ley sí permite transmitir eventos en directo.
Las tres pantallas gigantes crean un tablet gigante que, complementado con las nuevas tecnologías audiovisuales, ofrecen no sólo un nuevo sote publicitario sino, también, datos sobre la programación cultural de Madrid, permiten la creación de eventos interactivos con participación ciudadana y la retransmisión de acontecientos detivos y sociales.
Las pantallas ya han sido testigos directos de eventos multitudinarios como la celebración de la victoria de la Selección española de baloncesto en el Eurobasket y de las JMJ. La semana pasada el cine Callao fue también la sede del European Ecommerce Conference.
Además, el cine Callao ha recuperado también su espacio como escenario habitual de numerosas premieres, que también han podido verse en directo las pantallas como el estreno de Linterna Verde protagonizada Ryan Reynolds o la retransmisión en directo desde Londres del estreno de la últa película de la saga Harry Potter. El cronograma previsto de cara a Navidades incluye una premiere semana.
El proyecto ‘Callao City Lights” supone una apuesta el mundo del cine y una revitalización ciudadana de una de las zonas emblemáticas de Madrid. A través de las aplicaciones desarrolladas para interactuar con las pantallas, se podrá descargar música o video, enviar mensajes que aparecerán en las pantallas, seguir en vivo los eventos que se desarrollen dentro del cine o jugar online con otros emplazamientos en el mundo e, incluso, utilizar aplicaciones de realidad aumentada.
La ubicación de las pantallas es clave. La Plaza de Callao es una zona de visita obligada para los turistas de Madrid, así como de los aficionados del cine. Por la Plaza del Callao la tercera más transitada de Europa pasan anualmente 113 millones de personas, tiene un tráfico rodado de 21.000 vehículos diarios y una capacidad de acogida para unas 10.000 personas.
La instalación y puesta en marcha de estas pantallas es sólo el prer paso de un ambicioso proyecto que incluye una remodelación total de los espacios del inmueble del Cine Callao antes de final de año.
Por el momento, además de las compañías vinculadas al mundo del cine –Paramount, Disney y War, ‘Callao City Lights’ ya trabaja con marcas como Mercedes, Mahou, Movistar y Pernod Ricard.
Seguiremos informando…