Se ha presentado a neumólogos y médicos de Atención Praria una herramienta para facilitar y mejorar la evaluación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los expertos consideran este cuestionario de evaluación de la EPOC, denominado CAT (COPD Assessment Test), un avance tante para facilitar el manejo clínico diario de los pacientes con esta enfermedad.
CAT ha sido desarrollado para medir el pacto de la EPOC en la calidad de vida del paciente, permitiéndole describir sus síntomas con más precisión. Eso, a su vez, mejora la comunicación con el médico y le prociona una mejor comprensión del pacto real de la enfermedad, permitiendo un tratamiento más personalizado, así como la optización de la atención al paciente.
La EPOC lita el flujo de aire en los pulmones y provoca dificultades respiratorias que afectan a la salud, a la calidad de vida y, en últo término, a la supervivencia de los pacientes. Más de un millón y medio de personas tienen esta enfermedad en España. No obstante, debido en parte a las dificultades para describir y evaluar su pacto, su tratamiento puede llegar a ser subópto y provocar que los pacientes presenten un aumento de los síntomas, riesgo de hospitalización y discapacidad.
Los expertos coinciden al explicar que los métodos tradicionales para medir la gravedad de la EPOC no reflejan adecuadamente la variedad de efectos que la enfermedad puede causar en los síntomas del paciente, en sus actividades diarias y en su bienestar. A medida que la EPOC empeora con el tiempo, a los médicos les puede resultar difícil valorar con precisión sus efectos en los pacientes. Éstos se acostumbran a los síntomas y, lo tanto, tienden a infravalorar su intensidad cuando se les pregunta, el médico recoge una información parcial de la enfermedad y, como resultado, actualmente no estamos alcanzando los niveles de éxito terapéutico que serían posibles.
El Dr. Germán Peces Barba, del Servicio Neumología de la Fundación Jénez Díaz, ha explicado: “De uso público y disponible para todos los médicos en http://www.catestonline.org/, CAT se está utilizando en grupos de investigación en estudios observacionales de seguiento de pacientes, pero lo ideal sería incorarlo como herramienta clínica de uso diario”.
El Dr. Peces Barba añade, “aunque existen otras pruebas que valoran la EPOC, hasta ahora no había nada que tuviera aplicabilidad en la práctica diaria. Existen otros cuestionarios larguísos y poco prácticos, posibles de ser utilizados de forma rutinaria. CAT ofrece resultados válidos y homologables de la evolución de la enfermedad con la ventaja añadida de la facilidad de uso y de la buena respuesta del pacientes”.
El Dr. José Luis Martínez Carrasco, del Centro de Salud Fuencarral y miembro del equipo de validación del cuestionario en España, confía en “que se plemente de manera masiva” y señala su utilidad en Atención Praria, “sencillo y fácil de contestar el propio paciente, con sólo 8 items, CAT nos permite cuantificar de manera objetiva la calidad de vida. Es muy útil que permite una medición sencilla, rápida y fiable de una enfermedad con muchos aspectos subjetivos”.
El Dr. Martínez Carrasco explica: “CAT se está utilizando mucho en los programas de rehabilitación respiratoria. En Atención Prara nos sirve para valorar la calidad de vida del paciente, la marcha del tratamiento, las exacerbaciones; para detectar los casos de mala evolución. También es útil en diagnóstico precoz. En pacientes que presentan indicios de EPOC facilita una preselección para hacer pruebas diagnósticas específicas”
Los puntos que componen el cuestionario CAT, diseñado para ser cumplentado directamente los pacientes, se identificaron tras muchas entrevistas con pacientes, combinadas con una metodología científica rigurosa. Una amplia selección de expertos internacionales en EPOC, grupos de pacientes y sociedades profesionales también desempeñaron un papel fundamental en su desarrollo.
El Dr. José Miguel Rodríguez GonzálezMoro, del Servicio Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de Neumomadrid, señala que “la EPOC puede causar un efecto devastador en los pacientes, que sufren los síntomas como una pesada carga que afecta a sus actividades cotidianas. Con un tratamiento adecuado, estos síntomas podrían reducirse, pero los médicos necesitamos tener una visión clara de lo que está experentando el paciente y eso es lo que ofrece CAT. Esperamos que este avance en el tratamiento de la EPOC mejore en últo término las vidas de los pacientes y ayude a optizar su estado de salud y bienestar todo lo posible”.
COPD Assessment Test (CAT)
CAT es una prueba de evaluación estandarizada, breve y sencilla que puede ser cumplentada de forma rápida los pacientes y utilizarse en la práctica rutinaria junto con otras pruebas de función pulmonar. El cuestionario, dividido en ocho puntos, cubre tos, flemas, opresión de pecho, disnea (falta el aliento), litación de actividades, confianza, sueño y energía. CAT ofrece una visión global del pacto de la EPOC en cada paciente y permite a médicos y pacientes mantener una conversación estructurada sobre EPOC, que ayudará a mejorar la comprensión del pacto global de la enfermedad, lo que se traduce en un mejor manejo y, en últo término, en mejores resultados.
CAT fue desarrollado un grupo multidisciplinar de expertos internacionales con conocientos en el desarrollo de herramientas y cuestionarios de resultados informados pacientes. El grupo incluyó a neumólogos, médicos de Atención Praria y representantes de organizaciones de pacientes. La información atada los pacientes con EPOC fue parte fundamental para el desarrollo y validación de la herramienta.