En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

La autonómicas se aprietan el cinturón

televisionesanuncios

La crisis seguirá azotando con fuerza el próxo año a nuestro país y los gobiernos locales lo saben. Por ello,  están trabajando o presentando unos presupuestos basados en la retención de gastos y recorte en las partidas. Con respecto a las cuentas de las televisiones autonómicas, algunos ejecutivos ya han hablado de reducciones de hasta el 22% con respecto al año anterior.

 

 

Varios gobierno autonómicos ya han dado a conocer sus presupuestos para el próxo año, los que no lo han hecho, hablan de anteproyectos o anuncian que presentarán unas cuentas austeras y con fuertes restricciones. La prera en anunciar tijeretazos en la pública fue María Dolores de Cospedal, que en su discurso de investidura durante el verano ya habló de un recorte del presupuestos de RTVCM del 20%.

 

Sin embargo, sobre el papel, ha sido el gobierno Vasco el prero en presentar un recorte del 8,5% de los presupuestos para el próxo año en EITB. Este medio de comunicación recibirá de la autonomía 132 millones de euros, 45 millones menos que durante este ejercicio cuando ha podido disponer de 177,6 millones. Pero este no es el único recorte previsto, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, de la que depende el ente, también apostó en el parlamento autonómico una reducción de la plantilla hasta llegar a los 979 trabajadores como establece la Asamblea Vasca actualmente hay 1100, y el rediseño del contrato programa.

 

La Coración de Radio y Televisión Gallega (CRTVG) también conoce las cuentas con las que tendrá que operar el próxo año. Según los presupuestos la Coración dispondrá de 117,1 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 3,62% en relación con 2011 cuando recibió 121,5 millones de euros.

 

En Andalucía, el recorte será aún mayor. Según los medios regionales, la partida de Canal Sur se verá reducida en 33 millones, lo que supone un 22% menos que el año anterior. Por lo que en total serían 122 millones de euros los que la Junta de Andalucía pondrá para financiar las retransmisiones del ente público.

 

En Asturias todavía no se conocen las cuentas del próxo año, pero las previsiones no son nada buenas. Ya que entre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo de Francisco Álvarez Cascos para finalizar el año se encuentra  la restricción de las partidas de la televisión para este año, 11,3 millones de euros, poniendo el peligro el pago de las nóminas de sus trabajadores. Una decisión que puede ser revocada debido a la unión de la oposición contra Cascos.

 

En IB3, con Jacobo Palazón con director general en funciones, también se aprietan el cinturón. Palazón declaró en los pasillos del Parlamento que intentará realizar una reducción de hasta un 50% de gastos, tanto en contenidos, como en servicios y aspectos técnicos. Entre las medidas que ya se han tomado se encuentra la reducción de 7 directores de la cadena, lo que ha supuesto un ahorro de 400.000 euros.

 

Pero no es el único recorte al que se enfrentan estas televisiones, según los últos datos hechos públicos Infoadex, los preros nueve meses los ingresos publicidad en estas cadenas han caído un 24,4%, lo que durante estos preros meses del año las televisiones han recaudado 150,2 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.