Foro Asturias ha registrado hoy una proposición de ley en la Junta General que contempla que una empresa privada pueda explotar en régen de concesión indirecta mediante licencia otorgada concurso la gestión de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). En los medios asturianos se especula con el interés de Blas Herrero hacerse con esta concesión. Los trabajadores de la TPA temen que la llegada de Herrero suponga una precarización de sus condiciones laborales.
La iniciativa la anunciaba ayer el jefe del Ejecutivo, Francisco ÁlvarezCascos y reproduce textualmente la presentada en el Congreso de los Diputados el PP en noviembre del pasado año y, en caso de ser aprobada en la Junta, deberá ser tramitada como propuesta legislativa de la Cámara asturiana en las Cortes Generales que se constituyan tras las elecciones del 20 de noviembre.
Antes de que se plantease si quiera esta propuesta ya le salían pretendientes a la TPA. La Voz de Asturias recogía que Blas Herrero, presidente de Kiss FM, se mostró ‘muy interesado’ en la adquisición de la pública asturiana. ‘Estaría interesado en invertir en la TPA si se privatiza tratarse de Asturias; me lo planteo como asturiano’ decía, aunque concretando lo haría si supusiese ‘una otunidad de negocio’ que se den las ‘condiciones de mercado adecuadas’. Blas Herrero había comentado anteriormente que puesto que ‘legalmente no se puede liquidar ninguna televisión autonómica’ se mostraba partidario de ‘se vendieran todas en base a una ley nacional que eline ese gasto’. Mientras tanto apuntaba que una solución era externalizarlas el máxo posible.
prnoticias ha hablado con el comité de empresa de la TPA que ve con recelo la entrada del empresario en la cadena pública. ‘Blas Herrero va a precarizar las condiciones laborales aún más’ explica un representante de los trabajadores. Desde el comité opinan además que el juego político está desviando la atención del principal problema: el pago de las nóminas y los despidos. ‘El debate está tapando la solución al problema inminente’ dice. ‘El hecho de que la TPA pase de ser pública a privada no va a garantizar los empleos, todo el mundo es consciente de que va a haber muchos recortes’ afirma.
Los trabajadores de la TPA creen que uno de los principales problemas en Asturias es la dependencia de la industria audiovisual de la televisión pública. ‘La mayoría de las empresas trabajan para la TPA, es necesario un sector audiovisual fuerte al margen de la cadena pública’ comenta el comité.
La Radio Televisión Pública Asturiana atraviesa en estos momentos problemas de liquidez debido a que el Gobierno no le ha ingresado 13 millones de los 32 presupuestados.
Seguiremos informando…