En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

El uso de anticonceptivos se consolida, pero el riesgo de embarazos no deseados sigue siendo alto

encuesta_bayer_prsalud_prnoticias

El Equipo Daphne y Bayer HealthCare han presentado sultáneamente en diversas ciudades de España los resultados de su ‘VII Encuesta Bayer de Anticoncepción en España’. Un estudio realizado de forma periódica desde 1997 y cuyo objetivo principal es conocer los hábitos anticonceptivos de la población femenina en edad fértil. Los encargados de presentar en 2011 los resultados han sido Agnès Rabat, responsable médica del área de Salud de la Mujer de Bayer y el doctor Javier Martínez Salmeán, miembro del equipo Daphne y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

Exactamente 2.096 mujeres de entre 15 y 49 años han participado en esta ‘VII Encuesta Bayer de Anticoncepción en España’ que en general confirma las tendencias de años anteriores. Aproxadamente el 75% de las encuestadas afirman utilizar métodos anticonceptivos, entre los que ‘triunfan’ el preservativo (35,6%) y la píldora (16,3%). Sin embargo, la exposición al riesgo de embarazo no deseado sigue siendo muy elevada la utilización de métodos poco eficaces o el mal uso o uso inconsistente de preservativos. En total supone que 1.950.000 españolas están expuestas a este riesgo.

 

Lo que también afirma el 20,3% de las encuestadas es no utilizar el preservativo en todas sus relaciones, esgriendo entre los motivos: previsto de la relación sexual (50,3%), interferencia del método en su relación (35,8%), o el estado de euforia del momento.

 

Respecto a la elección de los métodos utilizados, nuestro país sigue mostrando una de las tasas más altas de la UE en cuanto al uso del preservativo y de las más bajas en cuanto al uso de la píldora. Todo ello pese a este últo uno de los más valorados las propias encuestadas. Estos resultados demuestran que aún se mantienen falsas creencias y mitos sobre anticoncepción que aún no han sido superados en nuestro país.

 

La no superación de estas falsas creencias tiene mucho que ver con las fuentes de información sobre métodos anticonceptivos a las que se recurre. El entorno social ha ido ganado peso y ya se sitúa ya en torno al 36,2%, mientras que el acudir a buscar esa información en los profesionales sanitarios se queda en el 46%. Intet, las Redes Sociales y los medios de Comunicación alcanzan el 15,9% y han ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

 

Para los representes del equipo Daphne la gran asignatura pendiente para disminuir este riesgo de embarazos no deseados es la educación sexual. Un asunto del que hay escrita mucha teoría pero que aún no se ha desarrollado en la práctica.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.