En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

La transparencia política en redes, a debate

1aawlc

Las redes sociales son un nuevo actor en la política y la participación ciudadana. Una herramienta usada tanto para informar como para cuestionar.

 

 

 

 

De ello se ha hablado en, Web La conversación, organizado Tuatu, agencia de comunicación. En una mesa sobre la ‘Hiperdemocracia’, los ponentes han sido Cristina Cifuentes, Vicepresidenta prera de la asamblea de la comunidad de Madrid, Pedro Zerolo, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Marcos, Diputado de la asamblea de Madrid UPYD, y Beltrán Gambier, de Transparencia Internacional España.

 

Todos coinciden en reconocer la tancia de las redes sociales como una magnífica herramienta de conversación con los ciudadanos y los medios que amplía las posibilidades de interacción hasta límites nunca antes conocidos, algo de vital tancia para Cristina Cifuentes considerando que ‘los políticos somos el tercer problema para los ciudadanos detrás del paro y la crisis’ y las redes permiten mejorar esa agen, atender de una manera directa a la ciudadanía y mostrarse más cercanos.

 

Las redes como reconoce Ramón Marcos, posibilitan que se rompan las barreras de entrada en política tanto para los ciudadanos como para los políticos, UPYD no existiría sin las redes sociales debido a que los medios tradicionales están sujetos a intereses políticos y comerciales que piden la entrada en el panorama mediático a los nuevos partidos.

 

Las posibilidades que permiten la red en el activismo son básicas para Pedro Zerolo, ya que el activismo siempre ha buscado resortes para interactuar con los demás, y las redes sociales facilitan esta característica del activismo en tiempo y forma, y esto posibilita además un fortaleciento de la democracia.

 

La red y la transparencia política fueron también un punto clave en las intervenciones de los ponentes. Beltrán Gambier, de transparencia internacional España, introdujo en el debate el problema al que se enfrenta España, donde no existe una Ley de Acceso a la información pública, y enunció que los ayuntamientos con más opacidad suelen ser los más corruptos.

 

Los ponentes a respuestas del público sobre la posibilidad de ser transparente en las redes cuando en la vida política existe ese hándicap, cuestionaron que eso sea así. En palabras de Cristina Cifuentes ‘A pesar de que los procesos de las administraciones sean muy opacos y no son transparentes desde los perfiles personales si puede alcanzarse esa transparencia’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.