El 20N se acerca y las posibilidades de un próxo mandato de Mariano Rajoy son elevadas. La Ley que facilite la privatización de las autonómicas podría estar a la vuelta de la esquina y las productoras se preparan para unas concesiones marcadas la cercanía política.
María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre se han postulado a favor de privatizar las televisiones públicas de Castilla la Mancha y Madrid. Las líderes populares proponen la privatización como una forma de soltar lastre parte de las autonomías que tienen que hacer frente a televisiones endeudadas. En el caso de que Mariano Rajoy gane las próxas elecciones la privatización de estas cadenas estaría más cerca de hacerse realidad, aunque lo cierto es que en los últos meses el proceso de externalización de las autonómicas se ha acelerado.
Uno de los casos más sonados es el de la Radio Televisión de Andalucía, donde existía una relación entre altos cargos del PSOE con las productoras que trabajaban para la cadena. Mundo Visión MGI 2000 SA, Videoplanning y Al Sur S.A. son algunas de las empresas en cuestión. En Andalucía la empresa Lavinia también ha obtenido varias concesiones en televisiones municipales, como es el caso de Giralda TV, ante las acusaciones de favoritismos parte del PP.
Lavinia es una de las productoras con más concesiones en televisiones públicas gracias a su vinculación con el PSOE. Desde su fusión con Vértice 360º sus servicios operativos se han extendido a diversas televisiones autonómicas, como Telemadrid, TV de Aragón y TV de Extremadura. El presidente de Vértice 360º ve una gran otunidad de negocio en la externalización de los contenidos de estas cadenas. ‘Si las televisiones autonómicas externalizan gran parte de su actividad, en la búsqueda de nuevos modelos de gestión pueden ser perfectamente viables’ decía José María Irisarri en los desayunos del Foro de la Nueva Comunicación. Vértice 360º se postula además con ventaja en las concesiones de Castilla la Mancha, debido a la relación de Ignacio López del Hierro, presidente del fondo de reestructuraciones Thesan Capital, con Cospedal. Del Hierro cuenta con inversiones en Vértice 360º.
El grupo Secuoya también está en el punto de mira, desde que Miguel Ángel Rodríguez, ex Secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar, se incorase a su consejo de administración. A finales de julio se incoró al Mercado Alternativo Bursátil con el objetivo precisamente de obtener una ”vía de financiación adicional para acceder a los concursos de externalización de servicios de las televisiones privadas y públicas’. Secuoya lleva la parte técnica de los informativos de Telemadrid, de IB3 y de la televisión municipal de Granada, además coproduce Euskadi Directo para Euskal Telebista.
Mediapro también se ha beneficiado de concursos públicos, sobre todo de RTVE, aunque también ha conseguido contratos en algunas autonómicas. Aunque recientemente la pública ha rescindido los contratos de Las mañanas de La 1 y España Directo y ha perdido además la concesión de los informativos de Aragón TV en favor de Chip Audiovisual y Factoría Plural, de Prisa.
Seguiremos informando…