Desde el próxo martes 1 de noviembre los médicos estarían obligados a recetar principio activo (ppa) y no marcas, de acuerdo con lo expresado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) el pasado agosto y recogido en el RDL 9/2011. Pero las cosas han dado un vuelco de últa hora a 4 días de la entrada en vigor de la medida. Los médicos podrán recetar marcas si éstas son las más baratas, algo que se producirá en casi todos los casos ya que Farmaindustria ya ha anunciado la bajada del precio de los medicamentos de marca para igualarlos a los genéricos.
Tras el anuncio de la obligación de los médicos de la ppa muchas fueron las voces que se manifestaron en contra, principalmente la ‘marginación’ de las marcas (que no podían competir en precio con los genéricos y tanto no podrían ser recetadas) y la posibilidad de muchos pacientes de continuar sus tratamientos actuales, provocando confusiones sobre todo en personas mayores o pacientes poledicados. Unos problemas que finalmente no se producirán gracias a la alineación desde el próxo 1 de noviembre del precio de genéricos y marcas.
Será entonces cuando el médico decida que fármaco recetar. En relación a este aspecto, hace unos días la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) expresaba durante la presentación de una encuesta su conformidad con la medida siempre y cuando se respetase la libertad de prescripción del médico.
Pero la ppa también entraña obligaciones en las oficinas de farmacia. El farmacéutico ‘deberá dispensar un medicamento de los que estén a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración..’ y ‘sólo ‘ estará obligado a cambiar el medicamento prescrito cuando éste no sea de los de menor precio y el médico no haya justificado la necesidad terapéutica de ese medicamento concreto’, según expresa en una nota explicativa el MSPSI.
Precisamente este últo punto es otro de las novedades del escrito del Ministerio. Existirán excepciones como que ‘el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada’, si no lo justifica el farmacéutico tiene la obligación de suministrar otro fármaco con el mismo principio activo, misma dosis y misma vía de administración.
Desde el anuncio de la obligación de ppa, Redes Sociales como Twitter han recogido el malestar y las dudas de muchos profesionales sanitarios acerca de la aplicación en la práctica del RDL 9/2011 y su entrada en vigor dentro de cuatro días. Una medida que se ha modificado y explicado a últa hora y que en la práctica no supondrá finalmente cambios significativos para los pacientes.
El objetivo de este RDL era generar un ahorro de 2.000 millones de euros al año, algo que parece podrá conseguirse también gracias a los medicamentos de marca, contribuyendo así a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud según ha recordado la propia Farmaindustria.
Seguiremos informando…










