En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La web de RTVV, pionera en permitir la accesibilidad total de sus contenidos

rtvv_web_prsalud_prnoticias

La accesibilidad a los contenidos es uno de los grandes retos de futuro. Los medios de comunicación llevan años trabajando es este terreno, pero los resultados ‘tangibles’ siguen siendo escasos. Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha dado un paso tante la pasada semana al incorar Inclusite a su página web y permitiendo un acceso universal a los contenidos del tal.

 

prsalud ha charlado con el  Subdirector Multèdia de Ràdiotelevisió Valenciana, Germà Arroyo, para conocer más detalles de este  nuevo proyecto:

 

¿Cómo y cuándo surgió este proyecto de hacer la página web de RTVV accesible para todos?

Conscientes de la tancia de la accesibilidad de los contenidos, y después de realizar en febrero de 2011 una auténtica revolución en el Multèdia de Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV), trabajamos a continuación en la búsqueda de mecanismos que posibilitaran que el tal noumultèdia cumpliera con todos los requisitos y homologaciones necesarias para adaptar sus contenidos y servicios a un público con diversas discapacidades. Así, a partir del verano pasado, descubros en el mercado la solución Inclusite que había desarrollado la empresa valenciana Company for Software Development (CSD). En cualquier caso, el tal cumplía desde sus inicios con los criterios más comúnmente extendidos en Intet en materia de accesibilidad, como son la llamada ‘doble A’.

 

¿Qué cambios/mejoras  introduce respecto a la versión anterior de la web?

Pues, en general, todo. Porque la solución de accesibilidad lo que posibilita es que el usuario que presenta algún tipo de discapacidad pueda tener a su disposición el cien cien de nuestro tal noumultèdia sin que le cueste dinero, ni tener que plementar software o hardware (más allá de unos auriculares) en su ordenador. Y, además, puede usar la accesibilidad desde cualquier ordenador que tenga conexión a Intet y, desde la prera vez que usa el modo accesible, la máquina ya lo recuerda para la siguiente sesión.

 

¿Qué colectivos con discapacidad se verán más beneficiados con este cambio?

De forma inmediata se benefician de esta herramienta todos aquellos usuarios que tengan una discapacidad permanente, pero sus ventajas se extienden también a personas que tengan una discapacidad transitoria o derivada de edad avanzada. Entre las más generalizadas se encuentran las derivadas de la ceguera o problemas severos de visión, la no utilización de brazos y manos (con o sin capacidad de habla), algunos problemas moderados de visión como el daltonismo, problemas de moviento en los miembros superiores, dislexia y otras que afectan la lectura y la interpretación de contenidos.

 

Sois pioneros en un proyecto como éste, ¿Creéis que podéis ser un ejemplo para que las web de otras televisiones o medios de comunicación se anen a hacer lo mismo?

Efectivamente, somos el prer medio de comunicación de España que ha convertido en accesibles todos sus contenidos. Es muy tante destacar que esta solución no da splemente una versión accesible que acorta o resume contenidos y que oscurece o relativiza una parte del conjunto del tal noumultèdia, sino que abre todos nuestros contenidos y servicios y los pone a disposición de un usuario al que en otras webs o plataformas digitales, sencillamente no puede acceder. En www.rtvv.es nuestro mayor contenido y utilización procede de las series y los programas que producen nuestra televisión y radio, así que poco podríamos ofrecer con una accesibilidad litada. Pero, con esta herramienta, los vídeos pueden ser también abiertos y dirigidos el usuario comandos de teclado, órdenes de voz o sonidos sples que son interpretados en el propio ordenador. Y, sí claro, creemos y esperamos que el resto de televisiones y medios de comunicación de España se unan a estas iniciativas que no se puede privar a tantos usuarios con discapacidades.

 

¿Qué tancia le concedéis al tema de la accesibilidad universal? ¿Subtituláis los programas?

Pues la tancia que consideramos que tiene. No olvidemos que, solo citar algunas cifras para que se vea la tancia del asunto, hay 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad en España, unos 80 millones en la Unión Europea. Y, en el mundo, rondan los mil millones de personas afectadas. Es decir, hablamos de un 15% de la población que vive con algún tipo de discapacidad y para los que Intet no debe de ser un lujo o un capricho, sino que debe de ser considerado como un servicio y una necesidad si no queremos ampliar aún más la brecha digital que separa a los usuarios con discapacidad.

 

En cuanto a la subtitulación de los programas, nuestra RTVV fue pionera hace dos décadas también en poner en marcha un programa informativo diario en lenguaje de signos para personas sordas, de 15 minutos de duración, que se emite en sultáneo nuestro tal noumultèdia y que además se cuelga en nuestro servicio de televisión a la carta. En el resto de contenidos televisivos, como los informativos y los programas de ficción, se realiza una subtitulación automática de los contenidos y el usuario elige en su televisión el modo de recepción con audiodescripción.

 

¿Desarrolláis algún tipo de proyecto más en este campo?

Precisamente en el campo de la subtitulación, aunque en estos momentos no hay soluciones fáciles en este ámbito, estamos en conversaciones con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana para estudiar las iniciativas que nos presenten como medio para conseguir más y mejores plementaciones en cuanto a subtitulación, audio guías y descripción en formato web. Y, supuesto, lo que hace a la herramienta de accesibilidad, seguiremos trabajando en su mejora y en las nuevas versiones que incoren soluciones aún más innovadoras como la configuración de la accesibilidad en función de cada usuario o la interpretación de órdenes visuales, como el moviento de las pestañas, para aquellos usuarios con grandes problemas de movilidad en miembros y en vocalización.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.