Prisa no levanta cabeza. Una semana después de retar una caída del 80% de su beneficio y de pedir a los bancos una nueva refinanciación de su deuda, el parqué madrileño sigue castigando sus acciones. En estos momentos se cotiza a 65 céntos de euros, una caída del 57% en un año.
La acción de Prisa se cotiza en estos momentos en 65 céntos o lo que es lo mismo 107 pesetas. La cifra es dura si consideramos que con dos acciones del Grupo apenas alcanza para comprar un ejemplar de El País, un café o una caña y que no son suficientes para adquirir un número de Cinco Días. El dato es más duro si consideramos que representa una caída del 57% en un año y del 24% en las últas 52 semanas. El IBEX 35 sólo ha caído un 15% desde enero.
El pasado 29 de septiembre ya os contábamos que Prisa cotizaba en su míno histórico, en ese momento a 77 céntos, lo que el dato de hoy con más de diez céntos debajo de esta cifra, es duro golpe para la compañía que en este momento negocia con los bancos una nueva renegociación de su deuda para postergarla en 27 meses como míno y establecer un nuevo límite de pago en 2015 o 2016.
Las negociaciones deben estar finalizadas el 19 de diciembre como ha dicho el propio Fernando Abril Martorell, lo que la actual valoración de la compañía llega en el peor momento para la relación con los inversores. Prisa está en su peor momento bursátil y debe convencer a los bancos de que puede pagar sus 3500 millones de euros en deuda.
Esta situación lógicamente generará que los bancos exigirán mayores garantías, más activos y compromisos más dacronianos para garantizarse el pago de sus deudas. Sólo un dato para conocer la real densión de esta crisis: Prisa debutó en el parqué a 24,3 euros en junio de 2000 y logró su máxo histórico el 25 de septiembre del año 2000 rozando los 30 euros. Hoy vale cien pesetas o 65 céntos.
Seguiremos Informando…