Apenas una veintena de especialistas en comunicación sanitaria se dieron cita en el debate organizado la ANIS entre el exsecretario general de Sanidad y cabeza de la lista del PSOE al Congreso Granada, José Martínez Olmos, y el diputado y número 18 de la lista del Partido Popular Madrid, Mario Mingo.
Con puntualidad inglesa ha abierto el debate entre los dos grandes pesos pesados del gobierno y la oposición en materia de sanidad con permiso de Ana Pastor el presidente de de ANIS, Francisco Cañizares. Esta no era la prera vez que estos ‘dinosaurios’ de la política sanitaria se sentaban juntos frente a los socios de ANIS, ya en la campaña de las elecciones de 2008 protagonizaron un debate silar.
De nuevo, el debate se ha centrado en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Ya con el programa electoral sobre la mesa, Mario Mingo ha recalcado las 13 medidas en materia de sanidad que llevará a cabo el PP ‘si dios quiere’ y se hace con el gobierno el próxo 20N. En este sentido, las medidas que propone Mingo se centran en ofrecer ‘más dinero a las Comunidades Autónomas, un aumento del centaje del PIB destinado a sanidad , y aumento del PIB’, esta últa medida se encuadraría dentro de las medidas del PP para la creación de empleo y riqueza.
Por su parte, Olmos se ha centrado en la necesidad de ‘acabar con la deuda de las Comunidades Autónomas a los proveedores sanitarios y el déficit estructural del SNS’. Para acabar con estos dos problemas, el exsecretario general de Sanidad ha asegurado que las intenciones del programa de Rubalcaba es comenzar a atar ‘3.000 millones de euros al año’ y conseguir saldar así la deuda de más de 12.000 millones de euros. Además, Olmos ha recalcado que ‘el déficit acumulado para el 2012 será solo de 2.000 millones de euros’, una reducción respecto a años anteriores gracias a las medidas de contención y ahorro del gasto farmacéutico de los últos años.
Pero las cifras no han cuadrado para Mingo, quien ha recrinado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero‘ una deuda acumulada de 15.000 millones de euros con un aumento de otros 3.000 millones cada año’. En este sentido, Mingo no ve factible que ‘en cuatro años se puede acabar con la deuda a los proveedores’, tal y como asegura Olmos.
Otro punto polémico durante el debate fue el fracaso del Pacto de la Sanidad. Mingo ha responsabilizado al gobierno del Partido Socialista del fracaso del pacto, a lo que Olmos ha echado balones fuera asegurando que ‘no merece la pena hablar de qué no se hizo el pacto’.
Copago, sanidad privada, o las diferencias interterritoriales en materia de asistencia sanitaria han sido otros de los temas a debate y donde ambas posturas se han opuesto. El único punto de encuentro entre ambos ha sido la necesidad de cambio de modelo de asistencia sanitaria. Pasar de la asistencia a pacientes agudos a la asistencia de pacientes crónicos, es decir, potenciar la medicina preventiva y papel del farmacéutico.
La asistencia de medios, litada a un puñado de los especializados en política sanitaria, ha sido bastante menos que la de las convocatorias con Ana Pastor y Leire Pajín la semana pasada. ¿Seguirá esta tendencia y el debate la sanidad dejará de ser uno de los temas estrella de la campaña?
Seguiremos informando…