La nueva Ley de Medios Públicos gallegos es una realidad. La tarde de ayer el Parlamento aprobó el cambio de una la televisión a Coración, aunque sin garantizar el manteniento del empleo, la principal demanda de los sindicatos.
La nueva ley se aprobó con los votos del PSOE y del PP y entre otras cosas garantiza la titularidad pública de la nueva Coración, pero no su gestión. Se veta un lado la entrada de empresas externalizadas a los Informativos, pero deja la puerta abierta al resto de la producción de la cadena. Este punto es tante, ya que esta votación llegaba horas después de que el PP presentaba en su programa un punto en que abría la puerta a la entrada del capital privado en las televisiones autonómicas.
La otra gran novedad es el intento de despolitizar la gestión de los medios públicos gallegos. Para ello su director general deberá ser elegido con mayoría de dos tercios en el Parlamento en prera votación, o de tres quintos en la segunda. Tendrá un mandato de cinco años, en teoría total independencia y solo podrá ser reelegido una vez.
No obstante, se ha rechazado blindar el empleo y el manteniento de los actuales puestos de trabajo. El presupuesto de la cadena se ha reducido este año y los sindicatos se temen un duro recorte de plantilla en la línea de la reducción de costes del resto del aparato público gallego. Estos temores se han acrecentado luego de la aprobación del nuevo cuerpo legal ya que PP y PSOE han rechazado incluir una enmienda que se garantizase la subrogación de los trabajadores de compañía a la nueva Coración y que pidiese tácitamente la reducción de personal.
Desde el Comité de Empresa de la cadena han comentado a prnoticias que esto significa que ‘está claríso que la nueva Coración pasa una reducción de personal’, de lo contrario ‘se hubiera aceptado la enmienda’. La representación de los trabajadores lamentó que ninguna de sus propuestas en relación a mantener el empleo se hubiese finalmente aprobado, a pesar de la serie de movilizaciones que vienen realizando desde el comienzo del curso.
Seguiremos Informando…