Una menor producción, una repetición de creatividades y un recorte en la remuneración son algunos de los efectos que ha ocasionado la crisis en las agencias creativas. La “eficacia” es la llave de la solución. Lo afirma el vicepresidente de la agencia que acaba de ser galardonada como la agencia más eficaz en los premios EFICACIA.
Óscar Prats asegura que supuesto que la crisis está afectando –y mucho al sector, “sobre todo se están viendo más afectadas aquellas agencias que concentraban más medios”. Y apostilla: “No hay que alarmarse ante esta nueva situación, sencillamente estamos evolucionando y ahora mismo estamos en la parte baja del ciclo”.
El vicepresidente de Bassat Ogilvy reconoce que su agencia trabaja ahora con menores presupuestos en publicidad convencional pero que: “nosotros nos reestructuramos hace ya algunos años cuando comenzó el tema digital e hicos una clara apuesta la integración con el fichaje de nuevos talentos. Buscamos perfiles nuevos y los entrenamos en el mundo online en un sentido muy amplio: planificación, PR, Branded content y, medios para ofrecer un servicio mejor”.
En estos momentos se está consolidando un nuevo sistema de comunicación, “que no está sólo motivado la crisis sino un cambio de hábitos del consumidor”. Una idea que también comparten Mónica Deza, la Vicepresidenta de Innovación McCann Erickson y John A. Lynn, presidente & CEO de Grey España, quienes también opinan que en el sector se están viviendo dos crisis paralelas: un lado, la crisis económica mundial y, otro, el cambio en la forma de comunicar que ha propiciado la tecnología.
“Nosotros veremos a partir de ahora nuevas formas de consumir, sobre todo audiovisual, aunque quizás la visualización no se haga delante de la televisión. Estas nuevas posibilidades interactivas representan posibilidades creciento aunque es difícil predecir el futuro y, sobre todo, cuando la situación no está solucionada”.
El área digital es el único que crece en materia de inversión publicitaria. Sin embargo, aunque en cifras centuales crece vertiginosamente, en cifras reales, los medios digitales aún no han alcanzado las cuotas de ingresos de los medios tradicionales.
De momento, las agencias trabajan en este mix de medios –on y offline: “La creatividad siempre ha estado en el centro de lo que hacíamos y hacemos –asegura Óscar Prats. Nosotros buscamos la conversación con el consumidor. Buscamos ideas contagiosas e intentamos utilizar al consumidor como altavoz que es algo que construye notoriedad y resultados. Nosotros nos adaptamos a las circunstancias. Por algo somos este año la agencia más eficaz según los premios EFI. En realidad, tenemos más trabajo que antes. Sólo que tenemos que hacer un mayor esfuerzo con menor inversión. No sirve de nada preocuparse. Hay que buscar soluciones”.
Seguiremos informando…










