La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo ha presentado el proyecto MEDICOOL, la instalación de frío solar que conlleva un tantíso ahorro de manera sostenible en las instalaciones que Grupo Hefame tiene en Santomera (Murcia) y reducirá las emisiones de CO2 en más de 180 toneladas año, así como la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno.
Antonio Abril, presidente de Grupo HEFAME ha expuesto el proyecto MEDICOOL en términos de “ahorro, sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medioambiente a través de la mayor instalación de frío solar que existe en el mundo”.
Acompañado de su Consejo Rector, junto al presidente de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, estuvieron en el acto el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el Alcalde de Santomera José María Sánchez.
Ahorro sustancial con MEDICOOL
La tecnología del proyecto MEDICOOL resolverá directamente los problemas de clatización de las grandes naves de almacenamiento y distribución de Grupo Hefame en Santomera. Una vez plantado, se ahorrarán más de un millón de kilowatios/hora cada año.
La concepción y diseño de la planta ha sido fruto del trabajo de un equipo de ingenieros murcianos, en colaboración con los servicios de Proyectos e Ingeniería de grupo HEFAME.
La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo desarrolla esta instalación comprometida con el medioambiente y marca un modelo a itar entre el mundo empresarial. Se trata, no en vano, de la instalación más extensa del mundo, con una potencia de 2,2 megawatios térmicos y 1,5 frigoríficos sobre una superficie de 22.500 metros cuadrados. Varios países de distintos continentes han mostrado interés en la tecnología de estas instalaciones, las condiciones de temperatura tan especiales que se requieren.
Este innovador proyecto, modelo de eficacia energética, se desarrolla en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con el respaldo de los fondos europeos LIFE. Los socios del proyecto son la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia y Eurovértice consultores. El plazo de ejecución de la obra finalizará en diciembre de 2014.