La TDT tiene múltiples cabos sueltos. Uno de ellos es la TDT local, un proyecto que pretendía dar cabida a todos los municipios y al desarrollo televisivo de pequeñas localidades. No obstante, a gran mayoría de las licencias nunca se pusieron en marcha y las que existen sobreviven a duras penas. Hemos cogido el caso de la ciudad de Madrid donde el baile de responsables de las ocho licencias concedidas es un buen termómetro para tomar el pulso al escaso desarrollo de esta industria.
La Comunidad de Madrid repartió un total de ocho licencias de TDT en Madrid capital y los beneficiados fueron El Mundo, Kiss TV, Intereconomía, 8 Madrid, Libertad Digital, Popular TV, Ver T y EsMadrid, la televisión del Ayuntamiento. Desde la concesión de estas licencias el panorama ha cambiado radicalmente y también la forma de explotar las mismas. Sólo la mitad de ellas se han mantenido con sus gestores y marcas originales, el resto han cambiado en más de una otunidad su administración o denominación.
‘La adjudicación de estas licencias locales coincide en el tiempo con el estallido de la crisis global que ha afectado al mercado de la publicidad. Si la cosa está complicada en el mercado de las televisiones generalistas, es normal que las televisiones locales estén más afectadas que sus anunciantes potenciales son más pequeños’ comenta a prnoticias Daniel Pérez, director general de Ver T, la televisión local madrileña del Grupo Antena 3.
La publicidad que pueden atraer estas televisiones es muy pequeña, comparada con la que acumulan las cadenas generalistas, que tienen a las grandes marcas. Además, en estos momentos, ‘no se cumplen las expectativas publicitarias’, tal y como confirma Pérez. En el año 2010 las televisiones locales recaudaron 5,5 millones de euros en publicidad, registrando un decreciento del 39,5%. No obstante, los ingresos de estas cadenas son mínos si se comparan con la tarta publicitaria de toda la televisión en España que en 2010 llegó a los 2.471,9 millones de euros.
Frente a esto, fuentes del sector de las productoras ven el negocio de la TDT local inviable, puesto que ‘hacer televisión es muy caro’, y con los ingresos que son capaces de generar las televisiones locales no llega para crear productos atractivos para el espectador.
Otros de los problemas que tienen las cadenas locales es que no existen mediciones fiables para sus audiencias. ‘Al ser ámbitos tan reducidos las audiencias dan grandes márgenes de error, lo que no se utilizan los GRP’ explica Daniel Pérez.
María José Revaldería, directora de 8 Madrid, reconoce que las televisiones locales sufren más la crisis que el resto puesto que ‘al pequeño anunciante le afecta directamente el descenso del consumo’. Se muestra además convencida de que ‘mientras haya un ciudadano con un interés concreto habrá espacio para un canal que cubra esa necesidad’. ‘Otra cosa es la rentabilidad de tantos canales’ agrega.
La explosión de canales generada la TDT hacen que sea difícil atrapar un trozo de la tarta publicitaria. ‘Hay que esperar a que pase esta tormenta perfecta que estamos viviendo y que haya una reordenación del sector en general’ dice Daniel Pérez. ‘En estos momentos hay muchas licencias operando y si no se adecua la oferta a la demanda alguien se queda fuera de juego. Algunas de estas televisiones se verán avocadas a cerrar o buscar alguna alternativa de viabilidad. Yo creo que no van a aguantar todas que no hay mercado suficiente’ añade.
Muchos Ayuntamientos han optado no poner en marcha la concesión de licencias locales. En otras ocasiones han sido directamente las empresas las que han devuelto sus licencias no poder explotarlas. La TDT local ha sido en general un fracaso. Un ejemplo de ello es que EsMadrid TV, del propio Ayuntamiento de Madrid, finalizó sus emisiones hace más de un año.
En el ámbito de las privadas ha habido muchos cambios y algunas de estas licencias no las están explotando las empresas concesionarias. En Madrid, la televisión de El Mundo ha pasado varias etapas. En sus inicios ofrecía contenidos propios, pero poco después le concedió a Vaughan TV el canal y pasó a llamarse Aprende inglés TV. En la actualidad emite la teletienda bajo la denominación de EHS.
Intereconomía dio el salto a la televisión nacional gracias a un acuerdo con Vocento, lo que ha transformado su canal local en Business TV. Popular TV, propiedad del Arzobispado de Madrid, emite en la actualidad la programación de 13 TV después de que las plantillas de ambas se fusionaran. Además, hacen desconexiones locales a cargo de Cope. El Grupo Libertad Digital su parte cerró el año 2010 con pérdidas de más de un millón de euros, siendo Libertad Digital TV la principal responsable de estos malos datos. Entre tanto, Ver T, Kiss TV y 8 Madrid se mantienen con el mismo nombre desde el principio.
Seguiremos informando…