El pasado 13 de septiembre Unidad Editorial anunció que Veo 7 pasaría a ser sustituído una cadena de Discovery Channel. Con ello el grupo editor de El Mundo renunciaba a gestionar su propia televisión concedida el Ejecutivo en 1999, aunque no revelaba detalles del acuerdo. Un mes después los conocemos.
Unidad Editorial ha acordado ceder la publicidad de Veo 7 al Grupo Discovery a cambio de que la cadena internacional dote de contenidos a la señal y abone un ‘royalty’. Ello, según consta en el informe trestral que RCS, matriz italiana de Unidad Editorial, ha remitido al regulador bursátil de Milán con las principales magnitudes de sus negocios en España e Italia durante los preros nueve meses del año.
El Grupo explica en este informe la sustitución de una señal propia un alquiler ‘para reducir el riesgo sin comprometer la estrategia operacional del negocio multedia’. En este contexto además explican que han ‘reducido drásticamente sus actividades audiovisuales, con un pacto significativo sobre la producción orgánica y de contenidos de televisión. Una explicación técnica para justificar el cuasi cierre de la productora El Mundo TV.
En términos económicos una regalía o royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o knowhow a cambio del derecho a usarlos o explotarlos. Si bien RCS no revela las cantidades del acuerdo, estamos ante un pacto muy silar al logrado con 13TV mediante el cual Unidad Editorial alquila su licencia previo pago anual de entre cuatro y seis millones de euros.
En el caso de Discovery la diferencia es que El Mundo se queda con el pre te de Discovery y en esa franja ya se ha situado Con el Mundo a Cuestas, un programa de Carlos Cuesta que es el sucesor de La Vuelta a El Mundo, el programa estrella de la extinta Veo 7.
En los nueve preros meses del año la facturación de la televisión de Unidad Editorial ha caído un 28%, pasando de los 16,4 millones que recaudaron el año pasado a los 11,8 que llevaban ingresados hasta el mes de septiembre. No obstant,e estos datos se hacen más preocupantes durante el tercer trestre cuando la caída fue del 92% hasta los 700.000 euros en ingresos entre julio y septiembre.
El próxo 12 de enero está previsto el desembarco de Discovery en Veo 7. El nombre del canal será Discovery Max e incluirá contenidos de los 13 canales que Discovery Networks distribuye en Estados Unidos y de los 24 canales que emite en todo el mundo.
Seguiremos Informando…