En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

El marketing mobile, una industria minoritaria en España

España es uno de los países donde los smartphones tienen más penetración. Sin embargo, el g mobile no se está desarrollando al mismo ritmo. Dentro de este ámbito, la inversión en aplicaciones parte de las empresas supera a la inversión en sites mobile.

 

La inversión en publicidad en medios digitales fue de 799 millones de euros en 2010, dentro de este total la publicidad para móviles supuso sólo 9,3 millones, un 1,2%, según los datos del Informe Anual de los Contenidos Digitales en 2011. Estas cifras muestran el escaso desarrollo del g mobile en España pese a la gran penetración de los smartphones.

 

¿Cuáles son los motivos que explican esta situación? Luis Astorga, responsable de desarrollo de nuevas plataformas Yell Publicidad, achaca los malos datos al error de querer vender acciones espectaculares muy caras con poca efectividad. En su opinión, las empresas deberían haber comenzado su inmersión en el g mobile con acciones más sencillas y efectivas.

 

Sergio Llorens, director general de Giggio, responsabiliza a las agencias, que ‘no están haciendo un papel ópto’ en cuanto a la introducción de sus clientes en el g mobile. Llorens se muestra optista de cara al futuro, puesto que señala que ‘las marcas entienden el g mobile como una estrategia a medio y largo plazo’. ‘Ahora comprenden que su presencia en mobile no supone hacer una campaña cada cuatro meses o una pequeña aplicación, sino estar presentes a medio y largo plazo’ señala.

 

Todo apunta a que el g mobile crecerá en los próxos años. Según Óscar Fernández, director general de Mobile Marketing Association Spain (MMA España) cada vez hay más desarrollo de las aplicaciones móviles. ‘España es uno de los países de referencia en mobile en capacidad creativa, aunque no lo sea en volumen’ apunta. A su parecer los pactos en mobile son fundamentales que son personales. ‘Hay que estar ahí dentro, debemos obligarnos a pulsar el mobile que es donde mejor se da el retorno, podemos medir el pacto y corregir las campañas en el momento’ dice.

 

Sergio Llorens ha expuesto que dentro del g mobile las aplicaciones son las que se llevan la mayor parte n detrento de los sites mobile. Fijándose en las grandes empresas, solo tres o cuatro no cuentan con una aplicación mobile y otra parte solo unas pocas tienen sites mobile. Comenta además que en el caso de las aplicaciones es más valioso que un usuario se descargue muchas veces una aplicación que tener muchas descargas de un solo uso.

 

Yago Castillo, director general de Antevenio, coincide en la tancia de las aplicaciones, que a día de hoy ‘son las que abren las puertas’ al g mobile. Según Jorge Rodelgo, CEO de Iphonedroid, el 65% de la inversión en mobile es para aplicaciones Premium. Por últo Astorga ha querido resaltar que el 78% de las descargas en móviles empiezan desde el buscador de Google, lo que queda demostrado que ‘no solo las aplicaciones te dan resultados’ pese a que sean las que dirigen el desarrollo del g mobile.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.