En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LRA Crisis Tracker: Periodismo, geolocalización y activismo

1aaalracrisitracker

La teoría de la comunicación que prero se enseña en la facultad de periodismo es la de Harold Laswell, las famosas 5W que enseñan a un alumno todo lo que debe contar en una noticia.

Una de las W es Where. Donde, donde ha ocurrido un suceso.

 

El periodismo todavía no ha empezado a desarrollar ampliamente las potencialidades de la red en lo referente a la forma de mostrar su trabajo, tan solo lo desarrolla en base a uno de los parametros, el tiempo, cuando ha ocurrido un suceso y en base a ello desarrolla su modelo de negocio, lo novedoso es noticia, ello es prioritario y asi se elige mostrarlo priorizandolo sobre el resto de parámetros.

 

El periodismo digital vive en la web 2.0. No ha pasado de generar contenidos y distribuirlos en las redes sociales. El donde de Laswell y la geolocalización permiten establecer nuevas maneras de mostrar el trabajo periodistico más allá de ser el prero en dar una noticia.

 

LRA Crisis Tracker es una web desarrollada Invisible Children y Resolve que muestra en un Mapa de Uganda los asesinatos y secuestros del Lord´s Resistance Army (LRA) un grupo militar africano. Con ello busca visibilizar y acabar con el conflicto geolocalizando en un Mapa de Uganda en tiempo real todos los sucesos violentos que este grupo armado provoca.

 

La Geolocalización usada como elemento estructural de la organización de la información periodistica y activista.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.