En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Se unifica el estándar de televisión híbrida en España

España seguirá el estándar de la Hbbtv, adoptado ya Francia, Alemania, Austria y Holanda, a falta de un estándar europeo sobre la televisión híbrida. El Ministerio de Industria ha aprobado el documento coordinado la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (aedeti) en el que se recogen las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Hbbtv.

 

Este documento ha sido consensuado las principales multinacionales de electrónica de consumo, cadenas de televisión, desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación. Pere Vila, Eladio Gutiérrez y Luis Sanz disertaron ayer sobre esta nueva televisión en FICOD.

 

Pere Vila, director de Planificación e Innovación Tecnológica del grupo RTVE, insistió ayer en FICOD en la necesidad de coordinarse con la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para desarrollar la televisión conectada. RTVE siempre ha defendido el modelo de la Hbbtv como estándar para toda Europa. ‘Queremos un estándar igual para todos’ defendía. En su opinión, deben ser los broadcasters y no los fabricantes los que desarrollen los sistemas de televisión híbrida para que sean ellos los que sugieran a sus espectadores los contenidos que pueden seguir en la red.

 

Pere Vila señaló igualmente que aún quedan definirse muchos aspectos en torno a la televisión híbrida. Por un lado quedan difusos los horarios de protección para los menores, puesto que en Intet no está regulado y en la televisión sí. Por otra parte están los costes de la televisión en streaming, que son elevados puesto que se elevan conforme aumentan los usuarios. ‘Cada persona que ve un contenido streaming le cuesta dinero a la cadena’ señalaba también Eladio Gutiérrez, ex presidente de Impulsa TDT. Además están los derechos sobre los catálogos. Telecinco acaba de lanzar un catálogo de contenidos a la carta en la red pero sin embargo no puede lanzarlos todos que no tiene derechos para explotarlos esta vía.

 

Eladio Gutiérrez explicó que la TDT y la televisión conectada no están para nada enfrentadas, sino que van hacia una sinergia. El que fuera presidente de Impulsa TDT se mostró muy crítico con los diferentes cambios de canales que han experentado las cadenas españoles para dejar espacio al dividendo digital. ‘Este va a ser un moviento muy caro y complicado que nos va a llevar hasta 2015’ comentó. Pide además que se alcance un acuerdo en toda Europa al respecto, para que si hubiese una nueva ampliación del dividendo digital los canales se muevan desde ya a un espacio que no se vaya a tocar.

 

Luis Sanz, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, se mostró más pesista con respecto al futuro de la TDT. ‘La televisión conectada acabará con los pequeños canales de TDT’ dijo. Añadió que con la televisión digital terrestre la publicidad se ha segmentado, pero no ha crecido, que han proliferado los canales y tanto se ha aumentado la producción pero con poca inversión, lo que ‘proliferan los programas basura tanto en contenido como en inversión’. La consecuencia es que al final ‘los espectadores se refugian en los canales de grandes audiencias’. Sanz criticó el desarrollo ‘bastante pobre’ de la HD hasta ahora, ya que a su parecer ‘la mayoría de las veces se ve mejor en SD que en HD’. Por últo comentó que la televisión híbrida será buena para los usuarios, puesto que podrán ver lo que elijan en cada momento. Además, señaló que así el televisor volverá a recuperar su lugar como dispositivo para consumir contenidos audiovisuales.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.