La inseguridad laboral reina en el sector de la comunicación sanitaria. Según una encuesta realizada prsalud entre profesionales del sector, 2 de cada 10 asegura que dentro de un año no estará en su actual puesto de trabajo, y 3 de cada 10 desconoce su futuro laboral a corto plazo.
El sector de la comunicación y el periodismo es uno de los sectores más afectados la crisis y el paro. Según el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’ de la Asociación de la Prensa de Madrid, desde el año 2005 el número de parados ha aumentado en 6.799 profesionales. En total estaría en el paro 9.937 periodistas. Lo alarmante es que el 44 ciento de esa destrucción de empleo se ha producido a lo largo de este año.
El objeto de la encuesta realizada prsalud entre más de 160 profesionales de la comunicación sanitaria española, era medir el sentir general entre los profesionales respecto a su futuro laboral en uno de los sectores económicos en los que se están produciendo recortes en las plantillas. Y como suele ser habitual, la comunicación pasa a a ser uno de los departamentos más prescindibles en muchas empresas que necesitan recortar gastos. Los resultados han mostrado que el 20% de los encuestados conoce a ciencia cierta que no mantendrá su puesto de trabajo en un año. Y algo más de 30% desconoce cuál será su situación laboral en el mismo periodo de tiempo. Sólo la mitad de los preguntados ha respondido con seguridad que dentro de un año continuará en su mismo puesto de trabajo.
Según explica a prsalud Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ‘el sector de la salud está atravesando una situación muy difícil. Ahora mismo el problema de pago a las farmacias, afectando a los laboratorios en el pago de los medicamentos parte de los distintos gobiernos. La situación es muy complicada y no sabemos cómo va a ir. Los próxos tres años van a ser muy complicados que van a cambiar mucho las cosas . Pero poco a poco todo se va asentando. El mundo digital está ayudando bastante’ asegura la presidenta de la FAPE.
Para Elsa González, ‘el joven que intenta entrar en el mercado, que empieza como becario, es el que más sufre la precariedad que no se cumple la normativa. Y después a personas con cierta edad a partir de los 45, que no van a encontrar una empresa donde trabajar tan fácilmente, salvo colaboraciones. Y después una cosa que se está dando muchíso apunta la presidenta de la FAPE, que es trabajar para varios medios. Pero también es cierto que tenemos que habituarnos a la nueva situación y a las nuevas fórmulas como son el autoempleo. Estas fórmulas están salvando un poco al sector. Y es que hay que pensar que se han perdido 38.000 empleos en los últos años’, concluye la representante del colectivo de periodistas.
En el mismo informe de la APM se recoge que el 62% de los periodistas encuestados ha reconocido que precariedad es uno de los principales problemas del sector junto a la falta de independencia, que es la prera causa para el 66%. Un 62,9% ha visto como se bajaba su sueldo.
Ante esta situación Elsa González aconseja la especialización y formación como vías de escape. ‘Tenemos que habituarnos a trabajar en cualquier sote, eso es fundamental. Yo creo que la especialización es un grado. En estos momentos, todo lo que ate credibilidad es valorado. Y junto con la formación y la especialización es mucho más fácil facilitar información rigurosa, buena, que acredita. Y esa agen marca a la persona que da buena información y siempre va a tener trabajo. La especialización y la formación son fundamentales’, sentencia la presidenta la FAPE.
Seguiremos informando…










