En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Usuarios de tablets en España: no quieren publicidad invasiva pero podrían pagar por contenidos

Hipercualificado, exigente, de mayor rango de edad que los adictos a la tecnología, dispuesto a pagar contenidos, pero que no ve con buenos ojos la publicidad invasiva. Es parte del retrato robot del usuario de tablets en España dibujado un informe de Carat encargado la AEDE.

 

 

¿Cómo es el usuario de tablets en España? Esta es la gran pregunta que se hacen las marcas y los medios de Comunicación para poder definir sus estrategias respecto de un consumidor y un público en constante creciento. Conscientes de las lagunas que existen la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) ha querido inaugurar su Conferencia 2011 con la presentación del informe ‘Incidencia e pacto de las tabletas en la población española’, una exhaustiva radiografía del usuario de tablets en el país realizado Carat.

 

¿De qué estamos hablando? El informe presentado Marta Sampedro de Carat habla de un consumidor hipercualificado y de un amplio rango de edad, ávido de información de actualidad, muy exigente con los contenidos, que disfruta de nuevos momentos de consumo más ligados al hogar, dispuestos a pagar pero con una contraprestación, que no acepta la publicidad invasiva y de un ámbito más urbano, pero no centrado solamente en Madrid y Barcelona.

 

El estudio realizado en base a 2640 encuestas telefónicas, un estudio cualitativo de siete días al que sometieron a 18 usuarios y unas 550 entrevistas on line a usuarios de tablets refleja que el 4,6% de la población tiene estas tabletas, pero que un 7% de los encuestados ha afirmado querer comprarlos antes de fin de año. El informe refleja además que estamos ante un producto mucho más afín a los hombres y con un rango de edad que va de los 18 a los 54 años, convirtiéndolos en uno de los pocos aparatos tecnológicos en los que no predominan los jóvenes. Es un perfil muy cualificado y con una situación socioeconómica alta.

 

¿Y qué se hace con los tablets? Lo prero es navegar intet, lo segundo leer prensa on line y lo tercero es acceder al correo electrónico. Respecto de su relación con los diarios presos, el 55% de los encuestados reconocen que no han cambiados sus hábitos de consumo de prensa en papel, sino que el contrario son complementarios y que el uso del tablet se produce en otro momento del día, en casa y las noches, una hora en que tradicionalmente estos usuarios no realizaban consumo de medios.

 

Los usuarios de tabletas consumen más diarios de información y leen más prensa de actualidad tanto en papel como en Intet. Es un colectivo mucho más afín a la política que al ocio y los detes. Otro hecho destacable es que la movilidad no se asocia con el tablet, un dispositivo que se prefiere consultar en casa o en el trabajo a diferencia del móvil que sí se lleva –y se consulta en todos los destinos.

 

Respecto de la publicidad, los encuestados no están de acuerdo con los anuncios invasivos. Por el contrario, no se muestran en desacuerdo con ver anuncios que lleven unidas promociones, es decir, a cambio de una contraprestación. En cuanto al pago, creen que puede ser justificado, pero en pocas cantidades. En relación al precio creen que la descarga de un contenido puntual no debería pasar de los 1,5 euros y que la suscripción a un servicio debería estar entre 20 y 50 euros.

 

EL TEPP. Este año la AEDE ha presentado la cuarta edición de su estudio anual de eficacia publicitaria en prensa. Este año han elegido a la industria del automóvil. Yolanda García de MediaHotline dijo que los resultados confirman que una mayor presencia de las marcas de automóviles en prensa, mejora el recuerdo en los grupos de mayor interés. Del mismo modo,  los anuncios en prensa del sector generan que los atributos que quieren reflejar las marcas –mejores promociones, calidadprecio, ecología, innovación, etc queden mejor afianzados. Finalmente, los anunciantes que combinan prensa y televisión en sus campañas tienen más éxito en los compradores de coches.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.