En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

La ablación, la alternativa más eficaz en las arritmias

hm_logo_prsalud_prnoticias

“Cuando el corazón pierde su ritmo. Malas noticias, buenas soluciones” fue el descriptivo título de la conferencia pronunciada el Dr. Jesús Almendral, jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica de HM Hospitales y profesor de Cardiología de la Universidad CEU San Pablo, en el contexto del 5º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías.

 

El encuentro especializado, organizado el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contó, como en ediciones anteriores, con la presencia y apoyo de HM Hospitales.

 

Durante la prera parte de su intervención, el Dr. Almendral explicó cómo y qué se generan las arritmias cardiacas, que no son otra cosa que la existencia de una anomalía en la activación eléctrica del corazón. “El proceso eléctrico del moviento del corazón nace en la parte superior de éste, donde se emiten los pulsos de manera normal, y desde allí se produce una propagación de los mismos, prero a las aurículas y, al llegar a la unión entre éstas y los ventrículos, continúan a través del sistema de conducción a un ritmo más lento para volver a ir más deprisa cuando llegan a los ventrículos”, detalló el experto.

 

Malas noticias

Sin embargo, este proceso puede verse alterado de diversas maneras, generando las llamadas arritmias: “Puede ocurrir que el foco en el que nacen los pulsos sea otro distinto al normal y vaya muy deprisa, lo que se conoce como taquicardia supraventricular continuó el experto; que el foco, en lugar de situarse en la parte superior del corazón, esté en la mitad inferior de éste, produciendo una taquicardia ventricular; o que la activación del pulso eléctrico en la parte superior del corazón se desorganice totalmente y se vuelva rapidísa”

 

Según explicó el jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica de HM Hospitales, esta últa situación constituye la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente, y si bien, la parte positiva del cuadro viene dada el hecho de que “el citado desorden se localice en la parte superior, lo que el sistema de conducción funciona como filtro haciendo que a la parte inferior del corazón lleguen muchos menos pulsos, lo cierto es que llegan más de lo que deberían y de forma irregular”, situación que hace necesaria su detección y control parte de un profesional médico. Además, “esa desorganización de los pulsos cardiacos favorece que se formen coágulos en el corazón (trombos), que pueden dar lugar a ictus, cuya prevención hace necesarios con frecuencia los medicamentos anticoagulantes”, añadió el experto.

 

En este sentido, el Dr. Almendral hizo hincapié en la variedad de síntomas con los que cursan los diferentes tipos de arritmias, lo que dificulta su diagnóstico preciso, y que pueden ir desde el malestar generalizado, la presencia de palpitaciones, el aumento del cansancio, la sudoración e incluso la depresión, hasta la pérdida del conociento o, situación más grave de todas, la parada cardiaca.

 

Buenas soluciones

Llegados a este punto, y tras analizar las “malas noticias”, el experto pasó a las “buenas soluciones”, la prera de las cuales es el tratamiento farmacológico que, “aunque no suele solucionar el problema, sí logra controlarlo en algunos casos”.

 

Pero también existen tratamientos físicos, añadió, como el uso del desfibrilador, que “detiene la arritmia, pero no la cura, lo que no evita que pueda volver a aparecer”, o la realización de una ablación catéter, que “elina el foco que funciona de forma anómala” y constituye la opción más eficaz y recomendable, a juicio del Dr. Almendral, como lo reflejan la gran mayoría de estudios que comparan la evolución de los pacientes con medicación y con ablación y “muestran la mayor eficacia de la segunda alternativa”.

 

Por últo, el experto habló de los criterios para aplicar la ablación frente al tratamiento farmacológico, destacando la complejidad de los mismos y de la decisión que debe partir de su análisis: “hay que valorar la agresividad de la arritmia para el paciente y analizar diversos aspectos concretos, como el estado del corazón, la evolución de la enfermedad, etc, que determinan cuánto de eficaz puede ser la ablación en cada caso”, concluyó.

 

HM Hospitales

HM Hospitales está formado diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médicoquirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

 

Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

 

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máxo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.