En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Los diarios pierden 730 millones en publicidad y reducen sus ingresos en mil millones desde 2007

aede2011

Los diarios de pago en España siguen su particular travesía en el desierto. Los datos del Libro Blanco de la AEDE, hechos públicos hace unos minutos, reflejan que el conjunto de asociados a la entidad han reducido a la mitad sus ingresos publicitarios desde 2007, que se traduce en un recorte del 30% de sus ingresos durante el mismo periodo.

 

 

Las cifras pueden asustar a cualquiera. En 2007 los diarios españoles de pago agrupados en la AEDE registraron una venta bruta de publicidad de 1.461 millones de euros, un dato que se ha recortado hasta los 729 millones de euros en 2011, según las estaciones del Libro Blanco. Esta bajada de la publicidad a la mitad, sumada a una caída de 1.300 millones a los 1.100 millones venta de ejemplares, ha derrumbado los ingresos del sector en un 30% en cuatro años. Desde los 2.980 millones en 2007 hasta los 2.027 millones con los que previsiblemente cerrará este año.

 

No obstante, hay algunas luces para la esperanza. Los datos contenidos en el informe elaborado Deloitte indican que el año pasado los diarios de pago obtuvieron un beneficio total conjunto de 58,3 millones de euros frente a las pérdidas de 40,6 millones registradas en 2009. Este año también se lograrán beneficios operativos en torno a los 40 millones de euros, aunque un beneficio final en torno a cero. La AEDE explica esta diferencia el recorte del 7,8% en los gastos operativos y que la evolución publicitaria ha sido mejor de lo que se esperaba. Pese a ello, este curso las cosas han vuelto a torcerse ya que este retroceso sólo del 5,3% en la publicidad de 2010, se duplicará en 2011.

 

Durante estos cinco años de crisis los gastos de personal han pasado desde los 650 millones de euros hasta los 512 millones y los gastos totales se han reducido en torno a los 700 millones de euros, un 25%. Esto se explica casi exclusivamente la reducción de las plantillas producto de los ERES realizados en 2009. No obstante, no caben más recortes como reconocen en el propio sector. Es ello que el informe de Deloitte pide una necesaria rentabilización de la presencia digital.

 

‘Ello pasa adaptarse al nuevo modelo digital y la modernización de su núcleo de negocio, transformando la estructura y composición de las redacciones a la demanda de contenidos digitales de la audiencia’, indica Deloitte.  Estos cambios pasan necesariamente los diarios digitales, cuyos lectores crecieron un 15,5% en 2010 hasta los 10,7 millones de euros. Por el contrario, la lectura de diarios presos tuvo un leve descenso en línea con la reducción del 1,9% en los ingresos de la venta de ejemplares.

 

Para cambiar este entorno la AEDE ha recurrido al nuevo Ejecutivo para que defienda la propiedad intelectual de los diarios en Intet, apoye las iniciativas europeas para dotar a la prensa de un IVA cero en todos los sotes. Retomaron además la fracasada agenda de apoyos que han venido solicitando durante los últos cuatro años al Ejecutivo, entre las que se incluye el apoyo de la lectura de prensa en los colegios y facilidades para abrir quioscos y puntos de venta en prensa.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.