En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Ya está disponible TROBALT® para el tratamiento complementario de la epilepsia

gsk_prsalud_prnoticias

Ya está disponible en España Trobalt® (retigabina) de GlaxoSmithKline (GSK) para el tratamiento complementario de las crisis parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos con epilepsia a partir de 18 años. Se trata del prer y único antiepiléptico que favorece la apertura de los canales de potasio del cerebro, los cuales desempeñan un papel fundamental en la regulación de la excitabilidad neuronal y en el control de las crisis.

 

Los antiepilépticos actuales no actúan sobre todos los mecanismos conocidos de hiperexcitabilidad neuronal. Hasta la fecha no había ningún antiepiléptico que actuase sobre los canales neuronales de potasio. Estos canales constituyen una alternativa terapéutica tante aún no utilizada y suponen una opción diferente para pacientes con epilepsia no controlados.

 

50 millones de personas en el mundo, 6 millones en Europa y 400.000 en España padecen epilepsia. Un 30% de ellas no responde adecuadamente al tratamiento y continúa sufriendo crisis. Las crisis se asocian a un aumento de los problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, y mayores índices de prevalencia de enfermedades o problemas psicosociales, lo que su reducción es tante en el manejo de esta enfermedad.

 

Según ha señalado el Dr. Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, “esta situación requiere nuevas opciones terapéuticas que puedan ofrecer una alternativa a los pacientes con la finalidad de conseguir controlar sus crisis y en consecuencia mejorar su salud y su calidad de vida.

 

 

A pesar de los intentos resolver este problema a través de métodos como la cirugía, sigue existiendo una tante necesidad de opciones eficaces de tratamiento para este considerable número de pacientes con epilepsia no controlada. La llegada de retigabina puede suponer una alternativa para algunos de de estos pacientes. En este sentido, la Dra. Mercedes Martín Moro, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, destacó que “al aprovechar los canales de potasio, retigabina puede ofrecer una opción adicional de tratamiento alternativo en enfermos cuyas crisis de inicio parcial no están controladas con su tratamiento actual.


Eficacia de retigabina

Retigabina ha demostrado su eficacia en una población previamente resistente al tratamiento; los pacientes consiguieron una reducción de hasta el 55% en la frecuencia de las crisis comparado con placebo, según se puso de manifiesto en los ensayos clínicos de registro RESTORE 1 y RESTORE 2. Los pacientes recibieron 600mg, 900mg o 1200mg de retigabina o placebo añadidos al tratamiento que estaban recibiendo.

 

Por otro lado, hasta un 55,5% de los pacientes se consideraron respondedores, es decir, redujeron sus crisis a la mitad y en un 31% se redujeron más del 75%.

Mecanismo de acción innovador

La epilepsia está causada una excesiva actividad eléctrica en las células del cerebro. La retigabina es el prer medicamento que actúa sobre los canales de potasio que se encuentran en dichas células. Estos canales son os que dejan que el potasio entre y salga de la célula, y desempeñan un papel tante a la hora de determinar los pulsos eléctricos. Retigabina actúa sobre estos canales manteniéndolos abiertos lo que, a su vez, pide que los pulsos eléctricos se sigan transmitiendo y, de esta forma, se produzcan crisis epilépticas. Ningún otro fármaco antiepiléptico actúa sobre los canales neuronales de potasio.

 

Seguridad de retigabina

Los estudios clínicos han mostrado también que retigabina se tolera generalmente bien y los acontecientos adversos más frecuentes fueron comparables a los observados en ensayos silares de nuevos fármacos antiepilépticos. La mayoría de los acontecientos adversos fueron de intensidad de leve a moderada, se relacionan con el Sistema Nervioso Central, fueron transitorios y aparecieron de forma precoz durante las preras ocho semanas de tratamiento en el periodo de ajuste de dosis.

 

En estudios clínicos controlados con retigabina, se produjo retención urinaria en el 0,9% en los pacientes que recibieron el fármaco, en comparación con el 0,5% que recibieron placebo, lo que se recomienda emplear el fármaco con precaución en pacientes con riesgo de retención urinaria. Asismo, en un estudio de conducción cardíaca en sujetos sanos se observó una prolongación del intervalo QT (actividad eléctrica del corazón) con la dosis más alta de retigabina, lo que se recomienda realizar un electrocardiograma antes de su administración a pacientes que estén tomando medicación que pueda aumentar el intervalo QT, en pacientes con intervalos QT prolongados conocidos o que tienen insuficiencia cardíaca congestiva, hipertrofia ventricular, hipopotasemia o hipomagnesemia y en pacientes que al iniciar el tratamiento tienen más de 65 años de edad.

 

Retigabina, denominado ezogabine en Estados Unidos, ha sido desarrollado conjuntamente GSK y Valeant.

 

Estudios RESTORE 1 y 2

RESTORE 1 y 2 (Retigabine Efficacy and Safety Trials for Partial Onset Epilepsy) son dos estudios pivotales de dosis fijas, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, de grupos paralelos realizados en 120 centros de 17 países y en los que se incluyeron 843 pacientes resistentes al tratamiento que presentaban cuatro o más crisis de inicio parcial al mes, a pesar de ser tratados con uno, dos ó tres fármacos.

En el estudio RESTORE 1 se analizó el tratamiento con 1200mg diarios de retigabina (la dosis más alta en la fase III del programa) versus placebo durante 18 semanas, mientras que en el RESTORE 2 se estudió el tratamiento con 600mg y 900mg diarios de retigabina frente a placebo durante 16 semanas. En ambos estudios, retigabina ha demostrado una reducción estadísticamente significativa de las crisis en comparación con placebo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.