En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Medios de comunicación en crisis: ¿Sobran periodistas?

Cae la publicidad, cae la venta de ejemplares. ¿Sobran facultades de periodismo? ¿Sobran medios de comunicación? Bieito Rubido, director de ABC, lo dijo alto y claro la pasada semana durante la celebración del Foro de la Nueva Comunicación: ‘En España sobran la mitad de los diarios, de las radios y de las televisiones y sobramos la mitad de los periodistas’. La cruda realidad demuestra que en España los diarios han facturado un 40% menos de 2007 a 2011. Consecuencia: despidos, cierres e infinidad de reacciones ante una situación preocupante para los trabajadores del sector. ¿Hacia dónde van los medios? ¿Habrá sitio para todos los periodistas? Desde prnoticias hemos querido analizar este venir.

 

Es inevitable, la caída de la inversión publicitaria sigue manifestándose con extrema dureza. Así se refleja en El Libro Negro del periodismo, de Bernardo Díaz Nosty. Dicho texto señala otros problemas como la burbuja mediática, que no tiene equivalencia en Europa; la intervención en los contenidos y la presión sobre el empleo de un sistema formativo excesivamente amplio.

 

A pesar de estos problemas, el propio Díaz Nosty asegura que la crisis no se supera con el mal periodismo y con reducción de las estructuras informativas, sino todo lo contrario. ‘No sobran periodistas, sobran medios con fórmulas obsoletas’, ha sostenido para prnoticias. ‘Sólo lo que se convierte en necesario e prescindible es capaz de superar las perores situaciones’, puntualiza.

 

Por el contrario, Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, hace hincapié en la existencia de una burbuja mediática. ‘Es verdad que tenemos más periódicos de los que tiene Francia que tiene 15 millones más de habitantes que España. En consecuencia, es probable que algunos medios sufran en la severidad económica. Se debería advertir que quizá son demasiadas 54 facultades para expender títulos de periodismo, relaciones públicas o publicidad’, apunta en sus declaraciones para prnoticias.

 

A la ingente cantidad de medios, trabajadores y circulación de información se suma la inevitable explosión de redes sociales, las cuales han complicado el panorama a la hora de hacer cuentas. La sociedad se está individualizando razones de uso. Los medios ya no tienen la pricia. ¿Hacia dónde va el reajuste laboral?

 

‘Sobran muchos medios, que no hay masa crítica: no hay lectores, no hay oyentes y no hay televidentes suficientes. Probablemente en una edad de oro hicos un hiperdesarrollo del sector que hay que reconducir’ ha asegurado Bieito Rubido en este vídeo de prnoticias.

 

Javier González Ferrari, presidente de Uniprex y Onda Cero, coincide en la necesidad de regular un marco más estable a búsqueda de nuevos modelos de negocio y de formación para evitar la destrucción de empleo, ya que sobran muchos medios de comunicación y periodistas. Así de rotundo se manifestó durante la celebración de la prera jornada del Congreso de Periodistas Gallegos.

 

‘No sobran periodistas, no sobran medios, tienen que adaptarse’. Por el contrario, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, Elsa González Díaz, defiende a la profesión de forma contundente, e insiste en que la calidad del producto periodístico es incompatible con redacciones ínfas en número y en medios. ‘Estamos siendo un poco conservadores con la arquitectura anterior y la verdad es que este negocio se tiene que transformar y los periodistas también’, dice.

 

‘Nadie sabe cuántos medios caben, cuantos medios sobran o cuantos medios faltan’. La línea de pensamiento de Fernando González Urbaneja, ahora ex presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid tras la reciente victoria de Carmen del Riego, incide en el estado de irritación los periodistas, que quieren hacer periodismo pero no el que les proponen y al que les empujan sus medios. Y es que la condición necesaria para que el sector se recupere es que los productos sean buenos y para ello ‘tiene que haber periodistas competentes, con criterio editorial’ . ¿Sobran medios de comunicación? ‘El debate de la cantidad es un debate teórico, otro debate lo constituyen los ingresos y la facturación, ese sí que es interesante’ apunta Urbaneja para prnoticias.

 

¿HACIA DÓNDE VA EL NEGOCIO?

 

Dentro del sector hay quien piensa que el futuro de los diarios pasa hacer cada vez más compatibles y complementarios sus productos, tanto los presos como los digitales, así como rentabilizar de una forma significativa sus contenidos digitales y su oferta publicitaria en la red.

 

‘La calidad, la interpretación y el análisis son los puntos fuertes, y esa es la dirección hacia la que vamos’, asegura Ignacio M. Benito, director general de AEDE. ‘A corto plazo, los lectores de medios digitales se equipararán con los 13,2 millones de lectores de diarios presos, y todavía iremos más lejos’, puntualiza.

graficoevolucionlectoresdiariosdigitalesenEspaaprnoticiasretajesprevolucionconsumomedioscomunicacin

Los lectores digitales crecieron un 15,5% en 2010, hasta 10,7 millones de personas mayores de 14 años.  El informe de la empresa Carat encargado la AEDE, refleja que los usuarios de tablets en España suponen el  4,6% de la población, pero que un 7% de los encuestados ha afirmado querer comprarlos antes de fin de año. Un incremento significativo que se podría traducir en nuevas otunidades de negocio que alivien el ambiente.

 

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, piensa que el problema está en el modelo de negocio. ‘La gente se ha acostumbrado a obtener contenidos gratis, o casi gratis. Es difícil cambiar el chip’.  Perales recuerda que los Los medios de comunicación han estado viviendo de la publicidad: ‘La información se regalaba puesto que de lo que se trataba era de atraer al mayor número de usuarios mediante el papel, la pantalla o las ondas’.  Se mantiene firme en asegurar que no sobran periodistas. ‘No podemos decir que sobren periodistas cuando nos encontramos que los medios de comunicación están bastante desabastecidos de información seria, rigurosa y especializada’.

 

¿ANTEPONER LOS BENEFICIOS A LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y DEL TRABAJADOR?

 

La presidenta de la FAPE, Elsa González Díaz, ha declarado a prnoticias: ‘Es lícito que un medio de comunicación busque el beneficio económico, pero hay que tener cuidado en que la información no se convierta en una mercancía. Cuando mercantilizas la información deja de ser información’.

 

A esta crisis del sector se le suma una crisis coyuntural en la estructura, con nuevos cambios en los centajes publicitarios, a lo que inevitablemente le acompaña una modificación del número y de los perfiles de los profesionales.

 

‘Se está produciendo un reajuste del modelo laboral dice Ignacio Escolar, columnista y ex director del diario Público Somos de los sectores que más ha perdido empleo en los últos cuatro años. El oficio sobrevivirá pero de una manera diferente a cómo ha sobrevivido ahora. No solo es que el negocio se traslade de lo analógico a lo digital sino que ese traslado se reducirá a la déca parte’.  El columnista de el mundo se agina un futuro con productos específicos rentables, los que la gente esté dispuesta a pagar. ‘La información general de últa hora que al final es lo que le vale al 90% de los lectores, para eso no hay negocio posible’, apunta.

 

González Urbaneja advierte de que se trata de una crisis que se retroalenta: ‘Si abaratas o destrozas la calidad de los periodistas, destrozas los productos y tanto el público no te querrá’.

 

Seguiremos informando….

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.