En la Tierra a jueves, diciembre 19, 2024

Simposio de la Fundación Novartis sobre el impacto de las TIC

foro_novartis_prsalud_prnoticias

El sposio de la Fundación Novartis analiza el pacto de las técnicas de información y comunicación (TIC) en la democratización y el desarrollo.

• Un grupo de expertos analiza el modo cómo las aplicaciones de salud online (ehealth) mejoran el acceso a una atención sanitaria de calidad y contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud

 

• En el sposio se discutió el papel de las redes sociales en la pravera árabe y el pacto de la penetración de la telefonía móvil en el continente africano

 

• El sposio anual de la Fundación Novartis constituye una plataforma tante para el diálogo sobre cuestiones de política del desarrollo

 

Basilea (Suiza), 5 de diciembre de 2011 — Expertos en medios de comunicación, tecnología y sanidad se reunieron el pasado 2 de diciembre para debatir sobre el tema “¿Los nuevos medios de comunicación son pulsores de la democratización y el desarrollo?” en el sposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, Novartis Foundation for Sustainable Development) celebrado en Basilea (Suiza). Durante el sposio se analizó el modo cómo las modernas técnicas de comunicación pueden transformar los países en vías de desarrollo, así como las posibilidades de asociar específicamente estas tecnologías para ayudar a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.

 

“Creo que la rápida adopción de la tecnología en los países emergentes nos prociona una otunidad sin precedentes para pulsar este poder con el fin de mejorar de forma tante y rápida el acceso a una asistencia sanitaria de calidad,” dijo Joseph Jenez, CEO de Novartis. “Novartis desea ocupar una posición de liderazgo y trabaja estrechamente con los gobiernos, organismos internacionales, ONG y la industria para descubrir, desarrollar e plementar soluciones innovadoras para llegar a los pacientes necesitados.”

 

Varios oradores centraron su intervención en el amplio contexto de los nuevos medios de comunicación y en su papel en la democratización. Zahi Alawi, periodista y experto en medios de comunicación online, y Astrid Frefel, periodista suiza asentada en Egipto, intervinieron en prer lugar y analizaron el papel de Facebook y de otras redes sociales en las recientes revoluciones que se han propagado en todo el mundo árabe.

 

June Arunga, CEO de Open Quest Media LLC, examinó a continuación el pacto de la penetración de la telefonía móvil en el continente africano. En su presentación, hizo hincapié en las posibilidades que la amplia aceptación de la telefonía móvil puede atar a la movilidad y la productividad, y las diferencias que el África del futuro podría presentar respecto al África actual.

 

Otros expertos analizaron más de cerca las posibilidades de las técnicas de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad y, en últo término, contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud.

 

En palabras de Klaus M. Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible: “Los nuevos medios de comunicación están transformando nuestro sistema de vida” y añadió: “Es crucial que nadie sea excluido de la nueva sociedad del conociento global que estamos construyendo. El aumento de la interacción, que ha posibilitado las técnicas de información y comunicación, puede ayudarnos a superar los desafíos de nuestro mundo globalizado.”

 

Hamadoun Touré, secretario general de la International Telecommunication Union (ITU), profundizó en las otunidades que nos brinda la sanidad a través de la telefonía móvil y la telemedicina, y en lo que podemos aprender con ellas. “Las TIC pueden ser un pulsor tante de desarrollo social y económico,” dijo. “Las aplicaciones sanitarias que podemos obtener a través de la telefonía móvil, en particular, pueden ofrecer servicios de calidad a la salud praria que sean asequibles, sostenibles y cubran las necesidades de los pacientes en zonas rurales.”

 

Suvi Lindén, exministra de comunicaciones de Finlandia y enviada especial de la ITU a la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital (Broadband Commission for Digital Development), disertó sobre cómo lograr una mejor coordinación entre el gran número de iniciativas en el campo de la sanidad online (ehealth) y propuso la creación de una red global con el fin de conectar y planificar mejor las iniciativas sanitarias online.

 

Alexander Schulze, director de programas de acceso e investigación de la Fundación Novartis, ató un ejemplo práctico de la ayuda que pueden atar las TIC para valorar y mejorar la calidad de los servicios en los centros sanitarios. La tecnología innovadora se desarrolló en colaboración con Vodafone y actualmente se está aplicando al proyecto ACCESS de la Fundación en zonas rurales de Tanzania.

 

La Fundación Novartis ha sido pionera de varios otros proyectos en el ámbito de la sanidad online. Junto con la Organización Mundial de la Salud, la Fundación ha desarrollado el ICATT (Integrated Management of Childhood Illness Computerized Adaptation and Training Tool), una herramienta de formación online a escala mundial sobre las enfermedades de la infancia, y actualmente trabaja en un instrumento silar en el ámbito de la salud materna y del recién nacido. En Ghana, la Fundación ha colaborado con el Millennium Villages Project (MVP) para introducir un método de telemedicina que ayude al personal sanitario de zonas rurales.

 

El proyecto SMS for Life liderado Novartis es otro ejemplo del empleo de la tecnología basada en la telefonía móvil para abordar un complejo problema sanitario (en este caso, el tratamiento de la malaria en zonas rurales del África subsahariana). SMS for Life utiliza el teléfono móvil y el mapeo electrónico para solventar el desabasteciento de antaláricos en países donde la malaria es endémica.

 

A continuación, sir Richard Feachem, Prof. de Salud Global en la Universidad de California (San Francisco) y en la Universidad de California (Berkeley), y director del Grupo de Salud Global de la cátedra de Ciencias de Salud Global de la Universidad de California (San Francisco), retomó un punto de vista más amplio para plantear cómo debería reformarse la cooperación para el desarrollo con el fin de adaptarse a la revolución tecnológica y prepararla para el siglo XXI.

El sposio de este año ha ido, pues, más allá del examen del pacto de la tecnología en la sanidad de los países en vías de desarrollo. Por el contrario, ha analizado las posibilidades de asociación de los modernos medios de comunicación y las redes sociales para abordar algunos de los desafíos más persistentes de la sociedad, teniendo en cuenta al mismo tiempo los obstáculos, riesgos y litaciones de las tendencias actuales.

 

Información sobre la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible es una organización sin áno de lucro cuyas actividades se integran en los proyectos de responsabilidad empresarial de Novartis que financia las operaciones de la Fundación. Desde hace más de 30 años, la misión de la Fundación consiste en apoyar programas sanitarios en países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarlos a actuar sí mismos. Entre sus competencias principales, también se incluye el análisis en profundidad, el asesoramiento y la publicación de artículos en los ámbitos de responsabilidad empresarial y de política del desarrollo. Aprovechando la sinergia entre proyectos, actividades de los grupos de ideas (think tank) y la facilitación del diálogo, la Fundación elabora estrategias innovadoras para problemas vinculados con el desarrollo. En 2010, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible invirtió unos 10 millones de francos suizos, principalmente en África y Asia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.